pedrera1Estilos arquitectónicos siglo XX.   La arquitectura es una de las formas más visibles del arte en nuestro día a día.  Muchos de los edificios que nos rodean fueron diseñados y construidos con un propósito estético, y si se construyen correctamente, mejoran grandemente el entorno en que están situados.   

El siglo 20 fue un momento interesante para la arquitectura ya que aparecieron varios estilos arquitectónicos  que iban  reflejando los estilos, sensibilidades y prioridades de sus épocas.  A continuación les presentamos  10 movimientos o estilos básicos de la arquitectura de ese período de tiempo.

Estilo Art Nouveau

estilo ArtNouveauLa arquitectura art nouveause caracteriza por formas irregulares, una gran cantidad de arcos y curvas y superficies adornadas con diseños florales y vegetales.

El estilo se dio a conocer durante el siglo 19 y principios de siglo 20 en las ciudades europeas, sobre todo en París, donde la  Maison de l’Art Nouveau gallery (la Casa de la galería de arte Nouveau)  operado por Siegfried Bing mostraba este estilo de arte.

Estilo Arts & Crafts  – Artes y oficios

Arts-and-Crafts estiloEl movimiento Arts & Crafts coincidió con el movimiento artístico del Art Nouveau,  añadiendo  mayor énfasis al entorno de la estructura sin dejar de ser estéticamente agradable.

Uno de los pioneros del movimiento, William Morris, trató de apartarse de la excesiva arquitectura victoriana dando como resultado un estilo basado en la artesanía. Las casas durante esa época poseían  una sensación más agradable, ya que se construían como bungalows.

Estilo Art Deco

La arquitectura Art Deco es una combinación de diferentes estilos ya existentes, pero con un toque moderno. Las edificaciones de estilo Art Deco están construidos con materiales como el acero inoxidable y aluminio, y con frecuencia usaban  el reflejo de rayos de sol como motivo en el diseño.

Esto se puede ver en el Edificio Chrysler en Nueva York – una de las estructuras del Art Deco  mas conocidas en el mundo. Fue construida entre las dos guerras mundiales, cuando el estilo estaba en su pico de popularidad.

Estilo Futurista

arquitectura futuristaA diferencia de otros movimientos arquitectónicos del siglo 20, el movimiento futurista intento hacer caso omiso de los estilos del pasado y dedicarse a crear algo totalmente nuevo.

Antonio Sant’Elia fue un gran defensor de la arquitectura futurista, escribió  en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista,  que establece la necesidad de utilizar sólo las nuevas tecnologías y materiales en la construcción de las edificaciones.

Estilo Moderno

bauhausA diferencia de otros estilos, La arquitectura moderna es simple y sin ornamentos, con el fin de adaptarse a los cambios sociales y políticos.  La escuela alemana de diseño, la Bauhaus,  influyo mucho en el movimiento moderno.  Su fundador, Walter Gropius diseñó el edificio de la Bauhaus, el cual es uno de los primeros ejemplos de este estilo.

La arquitectura modernista se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo un estilo de uso frecuente en las grandes ciudades hoy en día.

Estilo internacional

estilo internacinoalEl estilo internacional es una rama de la arquitectura moderna,  pero con un enfoque ligeramente diferente,  estilísticamente hablando. Un libro escrito por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock dio a luz a término " estilo internacional”.  

Este estilo se hizo común en el mundo desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial, destacándose  con diseños de  apariencia cuadrada en la que se  daba prioridad al uso eficiente del espacio.

Estilo Expresionista

expresionismo en arquitecturaLa Arquitectura expresionista es quizás el estilo más atractivo que se popularizó durante el siglo 20.  Se caracteriza por un rechazo del convencionalismo de la creatividad, lo cual es evidente en sus formas extrañas e inconsistentes y en  los temas naturalistas.

El producto final es un reflejo de los sentimientos interiores del diseñador, de ahí el uso del término "expresionismo".  

 

Estilo Brutalismo

arquitectura brutalismoEl hormigón se utilizo mucho en la construcción de edificios a mediados y finales del siglo 20 en Inglaterra, cuando las ciudades  necesitaban formas rentables para su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Los edificios brutalitas se pueden identificar por su apariencia de bloque que muchos consideran estéticamente desagradable .  

 

Estilo Postmoderno

torres-petronas estilo postmodernoLa Arquitectura postmoderna contrasta con el estilo moderno  en que requiere de la creatividad y la ornamentación.  El movimiento ganó impulso en los años 60 y 70 cuando los arquitectos trataron de combinar los estilos del pasado, mientras se apartaban del excesivo énfasis que se le daba al funcionalismo.

La apariencia se convirtió en una prioridad, como lo demuestra la construcción del Houston’s Bank of América Center y las  Torres Petronas de Kuala Lumpur en los últimos años del siglo 20.

 

Estilo Minimalista

ARQUITECTURA MINIMALISTAEl concepto de minimalismo proviene por una tendencia donde se rescata el concepto de lo "minimo".   Mies Van Der Rohe fue el pionero en esta tendencia al proponer su famosa frase: "less is more" o "menos es mas" de ahi deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo minimo indispensable.

El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza



Comentarios

comments