aislantes para la construccionPara mantener controlado el calor y el frío en tu hogar, necesitas un aislamiento eficaz.  Con esto conseguirás un ambiente interior más confortable y lograrás el máximo ahorro energético y económico. Además, estarás a salvo de los ruidos exteriores.

A la hora de aislar nuestra casa hemos de diferenciar entre dos tipos de materiales: los térmicos y los acústicos. Los primeros nos protegen del calor y del frío, como la lana de roca o la fibra de vidrio, o los poliestirenos y poliuretanos.

Los segundos absorben las ondas sonoras y evitan que el ruido se propague, o al menos reducen su transmisión, tanto si es ruido aéreo como de impacto. Son buenos aislantes acústicos la lana de roca y la fibra de vidrio y el corcho. Lo ideal es elegir un buen
material que aisle los espacios en ambos sentidos.

Emplear aislante térmico en una obra es una excelente manera de disminuir el gasto en energía, ya que se requiere emplear menos en climas artificiales para mantener una temperatura idónea en las habitaciones. En algunos aislantes se han comprobado ahorros de hasta 30% en energía

Aislantes Minerales y Aislantes Sintéticos

Son los aislantes por excelencia y los mas empleados tradicionalmente en aislamiento y que aún siguen estando entre los más eficaces.

AISLANTES MINERALES
En primer lugar, los aislantes minerales ofrecen buenos resultados tanto a nivel térmico como acústico. Los más importantes son la lana de roca  y la fibra de vidrio. Ambos son fáciles de instalar a la hora de trasdosar una pared.

La lana de roca es fabricada a partir de rocas basálticas especiales y otros minerales que, calentadas a unos 1500ºC, son transformadas en filamentos.   La lana de vidrio es un componente fabricado en alto horno a partir de sílice y sodio, aglomerados de resinas sintéticas, desarrolladas específicamente para mejorar el aislamiento termo acústico del edificio.
Se comercializa en rollos y paneles, existiendo una diversidad de densidades y espesores, que se adaptan a cada necesidad

Por otra parte están los aislantes sintéticos, entre los que destacan las espumas de poliuretano.
Puedes optar por la versión rígida que se presenta en planchas fáciles de instalar. Úsala en cualquier lugar, ya sea en la pared, techo o suelo, y rellena los huecos con una espuma de poliuretano en aerosol.
También son muy eficaces las planchas de poliestireno, una espuma plástica (que puede ser extruida o expandida) que cuenta con la ventaja de aislar muy bien de la humedad. Además, es manejable, ligero y barato.

Aislantes Ecológicos

AISLANTES ECOLOGICOS

Cada vez más utilizados, los materiales ecológicos resultan realmente eficaces a la hora de aislar con un impacto mínimo sobre el medioambiente. Lograrán evitar las pérdidas de calor en tu casa y te protegerán de los molestos ruidos del exterior de forma totalmente sostenible.

Destacan las planchas de corcho, los productos con base celulosa  y los tableros de fibras de madera.  Además, el sector de los aislantes ecológicos está desarrollando numerosas e interesantes  novedades a las que debemos estar atentos.
Este tipo de materiales tiene la ventaja de poder utilizarse en cualquier punto de la casa, ya sean suelos, techos o paredes.



Comentarios

comments