escalera-en aluminio anonizado

Qué es el aluminio anodizado ?

El aluminio anodizado un tipo de aluminio al que, luego de cierto tratamiento electrolítico, es recubierto con una capa que le brinda una mayor protección ante el medio ambiente y al mismo tiempo que permite el coloreado, tales como oro, bronce o el color que desee.

El empleo del aluminio anodizado en la construcción y decoracion es cada vez mayor.  Se lo está ensayando actualmente para sustituir al hierro en aquellos casos en que la duración de éste impone una atención constante.

Hay distintos métodos de coloración de las capas de anodizado: coloración por sales y coloración por tintes siendo la de sales la opción más habitual y la que más calidad garantiza tanto en acabado como en durabilidad. Algunos fabricantes ofrecen unos acabados en lijado y relijado, los cuales producen un efecto de pequeñas marcas longitudinales producidas por un lijado anterior al anodizado.

Ventajas del Aluminio anodizado

ventanas aluminio anonizado

Dentro de las ventajas del anodizado del aluminio podemos encontrar su alta resistencia al roce y al contacto con limpiadores abrasivos, permitiendo que las piezas tratadas sean muchísimo más resistentes. Por otra parte, gracias a que la capa de óxido se encuentra integrada al aluminio, ésta no sufre raspones ni peladuras, además no se ve afectado por la exposición a la luz solar.  El anodizado le da al Aluminio una apariencia metálica muy superior a la que se puede obtener con pinturas orgánicas.

Ha habido una evolución en las técnicas de anodizado del aluminio, desde la capa de óxido de aluminio color gris, hasta la coloración que se da luego de la formación de la capa para obtener aluminio anodizado en  colores como el bronce, el negro, el oro y el rojo.  Las técnicas más modernas que se basan en procesos de interferencia óptica, ofrecen acabados en colores como el verde, el gris perla y el azul.

Usos del aluminio anodizado en la construccion:

andamio alumino anonizadoEl aluminio anodizado se emplea en la construcción para perfilería en aberturas (puertas, marcos, ventanas), en estructuras de techos, en láminas para distintos usos, en herrajes.

También se está empleando el aluminio para alivianar puentes existentes, sustituyendo las vigas de acero de los tableros por vigas de aleación de aluminio, como el puente de Smithfield, en Pittsburg, EEUU, donde se ganaron 3 Ton/m.  lo que redundó en una mayor capacidad de carga útil.

Los andamios de aluminio en lugar de los hierro, permiten una rapidez mayor en el armado y desarme, lo cual beneficia en la parte económica de la obra.

Limpieza y mantenimiento del aluminio anodizado:

silla aluminioPara utilizar el aluminio anodizado en construcción hay que tomar precauciones para no mancharlo de mezcla durante la puesta en obra y protegerlo del ataque de ácidos y alcalinos.  Para la limpieza del mismo existen productos específicos que le devuelven el brillo de manera segura.  Deben evitarse los productos básicos o ácidos y los abrasivos.

Para aberturas colocadas en interiores, alcanza con limpiarlas con un paño limpio o con agua jabonosa, aclarando y secando luego.   Para cerramientos exteriores y revestimientos de fachadas, se pueden emplear algunos productos sintéticos neutros, que se aplican con brocha suave o esponja, que luego deben aclararse con agua.



Comentarios

comments