Construccion de edificios verdes en MexicoLa sensibilidad ambiental y el compromiso de sostenibilidad han ido adquiriendo un papel importante en todo el mundo, siendo hoy en día una demanda social creciente y un argumento comercial para todo tipo de productos. Este valor añadido de venta ha impulsado a promotores y a ingenieros a usar el adjetivo ecológico o sostenible en un edificio por el simple hecho de haber colocado unos paneles solares o unos reductores de calor.

“Se le denomina arquitectura sostenible o sustentable a un modo de realizar el diseño arquitectónico de forma sostenible, buscando utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes. “

Resulta fácil decir que un edificio es sostenible, pero demostrarlo es mucho más difícil, si bien la desregularización de estos conceptos en nuestro sector los hace especialmente atractivos para ser usados sin ningún tipo de escrúpulo, sin rigor científico y de forma incoherente.

“Todo lo que no es medir es opinar” sintetiza este problema, ya que si no disponemos de unas reglas del juego, de unos parámetros de referencia y de un sistema de medida homogéneo que permita comparar entre diferentes productos similares, difícilmente podremos “certificar” un edificio en lo que refiere a sus impactos ambientales.

certificacion-Leed

Para empezar, es necesario definir qué es un edificio sostenible, cuáles son los impactos a evaluar, cuáles son los valores de referencia… y con estas premisas claras podremos establecer cuáles son los impactos absolutos de un edificio y /o cuán más o menos sostenible es un edificio en referencia a otro o a un referente. Los umbrales establecidos por la normativa son claros y debemos considerar los referentes mínimos, no objetivos de sostenibilidad del sector.

Desde 2007, existe una certificación energética, obligatoria y a disposición de los compradores, para los nuevos edificios, que los clasifica desde la letra A hasta la letra G, de más a menos eficiente, que es el resultado de la transposición de la Directiva europea 2002/91/CE al Estado español con el RD47/2007. Ahora bien, en este caso solo se avalúan los consumos energéticos en la fase de utilización, quedando todas las otras etapas del proceso de construcción al margen, lo que lo deja lejos de medir los impactos del edificio.

que es la certificacoin leed -chicago green buildingsEs necesario ir más allá y dar respuesta a la demanda social definiendo los parámetros objetivos que permiten certificar el grado de sostenibilidad de un edificio de forma objetiva, simple y fácil de entender para los usuarios. La Unión Europea ya se definió, y en la conferencia de ministros de vivienda del año2002 estableció el camino a seguir con procedimientos y metodología de ACV (Análisis del Ciclo de Vida).

La pirámide de procesos adjunta muestra el procedimiento establecido, que parte de la Declaración Ambiental de los Productos (DAP) usados en la construcción, que nos aportan la información relevante cuanto a los impactos de materiales. Son los datos contenidos en las DAP aplicadas a todos los materiales que componen el edificio lo que nos permitirá una evaluación correcta y precisa del edificio en este aspecto. Así como determinamos el coste económico de un edificio aplicando unos precios unitarios a un estado de medición, determinaremos el coste ambiental aplicando los impactos unitarios en lugar de los tomados en la misma medición.

edificio sostenible

Otra cosa son los impactos que se producen en las etapas de construcción, uso y desconstrucción, que también es necesario determinar y medir con precisión (en cuanto a la energía en fase de uso ya tenemos avanzada la certificación energética obligatoria). Se trata de un gran puzle en el que tenemos que ir encajando todas las piezas. Hecho esto, estaremos en condiciones de comparar un edificio con otro de forma precisa y objetiva. Por desgracia, hoy en día el sector no dispone de toda la información necesaria para poder aplicar con rigor estos procedimientos.

Con la colaboración del Estudio de Arquitectura Alkidia



Comentarios

comments