suelo_radiente calefaccionLa calefacción por suelo radiante es  el sistema de calefacción que reparte su energía a través de una red de tuberías instaladas en el piso de una vivienda.  Por debajo de esas tuberías se ha de poner un material que repela el calor para expulsarlo hacia arriba y no perder calor hacia abajo. O sea todo el suelo se convierte en una fuente emisora de calor.

Este sistema no es nuevo, aunque todavía no se instalan en muchas viviendas debido a los costes que implica su colocación a pesar de que con el tiempo se suelen rentabilizar esos gastos.

Los sistemas radiantes son muy eficaces energéticamente hablando; si bien su instalación puede suponer un importante desembolso, con el tiempo se suelen rentabilizar en unos años.  Son perfectos para personas con problemas de alergias, y además resultan totalmente invisibles .

Instalación de calefacción por suelo radiante

Suelo_radiante_en_bano_Sansebatian La opción idónea  es instalar dichos sistemas aprovechando la construcción del inmueble o una reforma integral que se vaya a realizar, ya que colocar, por ejemplo, un suelo radiante supone tener que levantar el suelo original y colocarlo de nuevo.

Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar, debemos tener en cuenta que  el suelo radiante debe usarse solamente para calor, mientras que para frio debemos usar techo frío que es el mismo sistema de agua y tubos pero con agua fría y el cual se instala en el techo.  También existen instalaciones de paredes radiantes lo que nos permite combinar calor y refrescamiento de ambientes a través de la misma instalación.

Ventajas de los suelos radiantes

 

La ventaja del sistema de los suelos radiantes es el excelente  reparto de calor que provee,pues cubre todos los rincones de un espacio de manera uniforme y por tanto sin irregularidades en su reparto consigue un ahorro de entre el 10 y el 30% respecto a un sistema de radiadores tradicional.

Por estas razones  se utiliza masivamente en toda Europa.  En países con alta tecnología en la construcción como Alemania o Suiza, más del 50% de las construcciones están climatizadas con suelo radiante.

Elementos que componen el sistema de suelo radiante

suelo-radiante-esquemaEn un sistema típico de calefacción radiante podemos observar una red de tubos de polietileno reticulado aprisionados entre el forjado y el pavimento, en una capa de mortero de aproximadamente 10 cm. de espesor, sobre el estándar de 5 cm. de mortero de nivelación típico para colocación de pavimento, que al estar en contacto con los tubos actúa como difusor secundario.

Trabajando la caldera a una temperatura de 34º a 46º ofrece otra ambiente de entre 19º y 22º sin forzar consumos en días excesivamente fríos.

 

Tipos de calefacción

Dentro de los sistemas de calefacción por suelo radiante, cabe distinguir los siguientes: suelo_radiante

  • Sistemas Radiantes Eléctricos:  La calefacción radiante eléctrica (cables o folios calefactores) se basa en la utilización de la energía eléctrica en su forma más racional.
  • Sistemas Radiantes por Agua : La Calefacción por suelo radiante de agua consiste en la instalación de un tubo de polipropileno sobre aislamiento de alta densidad, empotrado en la capa de mortero del pavimento, ocupando toda la superficie de la estancia a climatizar y que utiliza agua como elemento transmisor del calor.

Empresas de calefaccion por suelo radiante:

www.anecyc.com/calefaccion-por-suelo-radiantewww.confener.com: Calefacción, Agua Caliente,Frio. -www.euro-cobil.com -www.esak.es: Calefacción y Refrescamiento  sistema certificado ISO 9000



Comentarios

comments