Calentador de agua con paneles solares

Los calentadores de agua con paneles solares utilizan el sol en el colector para calentar agua o un fluido conductor de calor, junto con un sistema convencional adicional para cuando sea necesario. La  instalación del sitema de calentamiento de agua se compone de  tres elementos básicos:

·  Colector solar
·  Tanque de almacenamiento de agua caliente aislado
·  Cañerías de vinculación

La  circulación  del  agua  puede  ser  por  el  principio  de  termosifón o eventualmente con una bomba circuladora.  El colector solar más común es el plano que consiste en un gabinete de chapa con una tapa de  vidrio o plástico que aprovecha el efecto invernadero para calentar una  chapa  o  lámina  con  aislamiento,  pintada  de  negro  opaco  que  contiene tubos construidos en hierro galvanizado o mejor, cobre, bronce, latón, aluminio,etc. por donde circula el agua, como se detalla en el esquema de la siguiente figura.

produccion agua caliente solar 2

Para aumentar la eficiencia en instalaciones especiales se emplean colectores constituidos  por  tubos  de  vidrio  al  vacío  en  lugar  de  aire  conformados  en paneles o concentradores lineales o puntuales.
Los colectores deben estar orientados para  la mejor captación en  invierno, al norte con una tolerancia de 20º e inclinados con un ángulo igual a la latitud más 10º como se indica en el detalle de la figura 9.

El  agua  de  consumo  en  el  tanque  puede  calentarse  en  forma  directa,  pero ocurre que puede congelarse durante  la noche, especialmente en climas muy fríos, por lo cual en general se emplea un calentamiento indirecto mediante un serpentín como se detalla en la figura 10.

sistema calentamiento indirecto

De esa manera, los circuitos de agua caliente domiciliaria y la del colector solar son  independientes  y  a  la  misma  se  le  agrega  una  solución  que  evita  el congelamiento,  corrosión o dureza. Otra alternativa es el vaciado del agua del colector durante la noche, manual o  automáticamente

En la actualidad para facilitar el montaje de la instalación se proveen colectores planos formando un equipo integral . Estos sistemas de calentamiento de agua vienen  provistos  de  una  resistencia  eléctrica  en  caso  de  apoyo  para  uso eventual en caso de varios días sin sol.



Comentarios

comments