photo ingenieriacivil_zpsfb07898d.jpgMuchas preguntas son frecuentes a la hora de elegir una profesión para estudiar, aún más cuando se trata de la rama de la construcción, donde esta abarca muchas ramas diferentes para trabajar.  Cuestionamientos como ¿cuál rama de la Ingeniería elegir? son una de las dudas más comunes entre los futuros alumnos.

Seleccionamos para ti algunos consejos e información acerca de los ramos en que puede actuar después de cursar estudios de ingeniería civil, que le ayuden en su elección.

Que es Ingeniería Civil?

La ingeniería civil es responsable de diseñar, gestionar y ejecutar obras como casas, edificios, puentes, viaductos, carreteras y puertos. El ingeniero civil es responsable de diseñar, ejecutar y administrar toda la etapa de las obras de construcción o reforma. Su actuación va desde el análisis de las características del suelo, la definición del tipo de cimentación profunda, instalaciones hidráulicas y eléctricas, definición de sistemas constructivos y materiales que serán utilizados.

Áreas de la Ingeniería Civil

Las áreas de actuación del ingeniero civil son muy amplias, pudiendo actuar en varios segmentos, entre los que tenemos los siguiente ejemplos:

 photo planosingenieria_zps2e29ed88.jpg

– Cálculo estructural:   El ingeniero calculista es el responsable del cálculo de la estructura de las construcciones, como la resistencia de concreto en general, el acero y bloques, calcula las piezas necesarias para alcanzar la resistencia necesaria, previendo las deformaciones y reacciones.

– Presupuesto de obras: El ingeniero presupuestaste es responsable de elaborar un presupuesto previo, o sea, antes de la ejecución de la obra, para calcular  el costo total de la construcción. Esta es una profesión en alza en el mercado de trabajo, ya que requiere de un ingeniero para calcular las cantidades de materiales que serán utilizados, rellenar hojas de cálculo y varias informaciones  que serán transferidas al  equipo que estará en la obra.

– Ingeniero Residente : La profesión de ingeniero residente es una de las más tradicionales en el campo de la ingeniería civil. Él es el responsable de coordinar la ejecución de los servicios, asegurando el cumplimiento del cronograma de la obra y de los costos, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto. También tiene a su cargo el garantizar el estándar de calidad de los servicios que se ejecutan, la implantación de sistemas de calidad, de seguridad y coordinar el equipo de trabajo en general.

Consejos importantes para quien desea estudiar Ingeniería Civil

 photo Bases-para-la-Formacioacuten-del-Ingeniero-Civil-del-Futuro_zpsa2d70d66.jpg

Si vas a estudiar Ingeniería Civil es importante que tengas aptitudes e interés por las materias relacionadas con las ciencias exactas, como por ejemplo: matemáticas, física y química, ya que durante el curso de ingeniería civil, se abordarán las materias de dibujo técnico, topografía, mecánica de los sólidos, estadística, entre otras. Es importante tener conocimientos de informática y capacidad de trabajar en equipo.

Mercado de trabajo de la Ingeniería Civil:

El Ingeniero civil tiene por delante un abanico de ramas de actuación a su elección, entre ellos están:

– Puertos y vías navegables.
– Caminos, puentes y Ferrocarriles.
– Obras hidráulicas, diques, canales, acueductos.
– Obras de infraestructura, túneles.
– Hidrología agrícola y fluvial.
– Máquinas hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico.
– Ingeniería sanitaria, tratamientos de efluentes cloacales e industriales.
– Proyección de casas y edificios
– Calculo de Obras



Comentarios

comments