cimientos fallaSi notamos en los muros y tabiquería de una vivienda, grietas y fisuras de mayor o menor magnitud, lo mas seguro es que estemos ante un problema  de asentamiento del terreno y de la cimentación.  Estas fallas en las fundaciones de una edificación pueden ser atribuidas a diversas causas.

Estas generalmente son causadas por el movimiento de suelos expansivos y altamente plásticos debajo de las zapatas de cimentación. Este movimiento puede ser en forma de contracción, que provoca asentamiento del terreno, o en forma de expansión, lo que provoca levantamiento del suelo.

Cuando prevalecen condiciones de sequia, los suelos pierden constantemente humedad y se encogen. Cuando los niveles de humedad son altos, los suelos se hinchan. Independientemente de la naturaleza del movimiento, lo más probable es estos cambios se manifiesten en forma de grietas visibles en las paredes. Oficialmente, cualquier movimiento de la estructura de una edificación  se se conoce con el termino de asentamiento diferencial.

grietas en zapatas

Además de los suelos expansivos, la presencia de turba soterrada del subsuelo, que tiene una baja capacidad de carga y se deteriora con el tiempo, también puede causar asentamiento diferencial. Otros tipos de suelos, tales como la arena y el limo poseen reducidas capacidades de soporte.

  grietas en muros    asentamiento falla

Otra causa de problemas en las fundaciones es debido a un mal drenaje del patio o jardín y de bajantes de las canaletas del techo que vierten en la base de la fundación. El exceso de humedad alrededor de los cimientos puede causar que los suelos se vuelvan sobresaturado y perder la presión de apoyo, o la fuerza para soportar el peso. Cuando esto sucede, las estructuras se asientan o se hunden en el suelo.

Otra causas de las Fallas en Cimientos de Edificaciones

fallos en cimentacinoesAparte de los problemas de control del suelo y el agua, también está el tema de la transpiración. Esta es el proceso de los árboles y arbustos de absorben el agua de los suelos que se encuentran debajo y alrededor de una vivienda.

Durante una estación del año bien activa, las raíces que se extienden por debajo y alrededor de las zapatas de la casa pueden eliminar la humedad del suelo, haciendo que este se resequen. Y si esta zona estaba compuesta de suelos expansivos esta eliminación de la humedad provocara contracciones y asentamiento.

Fugas de agua en tuberías son otro factor importante que contribuyente al asentamiento de cimentaciones.  La inundación de las fundaciones con el agua de las tuberías provocará fallas en las mismas.

Otro factor en el asentamiento de cimentaciones, a pesar de poco común, es haberse realizado una construcción deficiente.

Tags:

grietas en paredes – consolidacion de terreno – fundaciones – fisuras en muros



Comentarios

comments