humedad condensacionEn muchas paredes exteriores aparecen manchas de hongos que suelen atribuirse al ingreso de agua del. Sin embargo, la mayoría de las veces estas manchas son producto de la condensación de vapor de agua generado en el interior de la vivienda.

La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua del aire entra en contacto con una superficie fría –una pared mal aislada, una zona poco ventilada o carente de calefacción, etc.– y éste se licúa.

Como consecuencia de ello, aparecen manchas de humedad, lo que da paso a la generación de hongos y el deterioro de la superficie fría. La condensación se puede observar, por tanto, en los cristales empañados, la aparición de moho y malos olores. Además, la humedad por condensación provoca contaminación ambiental y es perjudicial para la salud de las personas, pudiendo favorecer la aparición de alergias o asma.

Resulta necesario entonces conocer y evaluar los fenómenos de condensación, tanto sea superficial o intersticial, con el fin de establecer un diagnóstico correcto y la solución adecuada  de modo tal de evitar conclusiones y soluciones innecesarias y costosas.

Otro factor de importancia en el momento de evaluar los fenómenos de condensación es el uso del local o la vivienda. Así un local donde se produzcan niveles de vapor de agua superiores a los corrientes, o no se encuentre correctamente ventilado, tendrá mayores probabilidades de que condense en algún lugar donde se alcancen las condiciones necesarias.

Recomendaciones de diseño para reducir y evitar la producción de indeseables condensaciones de humedad en paredes  se recomienda:

1. Ventile adecuadamente todos los recintos de la vivienda:

consejos 2· Crear un sistema de ventilación que considere dos aberturas en la vivienda, en la parte inferior y en la parte superior, que asegure una renovación continua del aire durante las 24 horas del día.

· En zonas de baño y cocina diseñar una ventana tipo celosía para sacar los vapores que se generan por las duchas de agua caliente y al cocinar.

· Hay viviendas que vienen con un sistema de ventilación pasiva. En tal caso evite tapar las celosías o puntos de salida del sistema.

· Secar a primera hora en la mañana los vidrios que amanecen mojados. En caso de presentarse humedad por condensación en otras superficies también es recomendable que sean secadas.

· Abra ventanas de modo que se genere una leve corriente de aire por algunas horas.

2. Use calefacción adecuada:

· Para la calefacción de la vivienda lo ideal es usar calefacciones secas o que evacuen los gases quemados al exterior.

· No use calefacciones a parafina o gas en exceso. Se calcula que por cada litro de parafina quemada se produce un litro de agua que va al ambiente.

· No encienda estufas en la noche mientras duerme.

· No coloque teteras o recipientes que contengan agua sobre las estufas pues estas generan mucho vapor de agua. (el típico tarro con agua y hojas de eucalipto que las abuelas recomendaban colocar sobre la estufa a parafina resulta ser fatal)

3. Otros consejos:

· No riegue en exceso las plantas de interior.

· Evite de secar ropa al interior de la vivienda y si tuviese que hacerlo, hágalo en una pieza ventilada.

· Si es posible instale en la cocina una campana con extracción de gases al exterior.



Comentarios

comments