inmuebles-en-ventaCuando decidamos comprar una vivienda, y tengamos una vista que pueda interesarnos, hemos de tener en cuenta una serie de consejos prácticos que nos permita asegurarnos mínimamente que no nos llevaremos una desagradable sorpresa después de haber pagado.  El vender o comprar o  una vivienda es todo un arte.

En nuestros días, la crisis económica ha afectado a muchos comercios y empresas. Los bienes y raíces no son la excepción. Por lo tanto, los problemas por falta de conocimiento en la materia están a la orden del día. A veces no sabemos si el inmueble está hipotecado, libre de gravamen o, simplemente, está bien “medido” y con sus escrituras correctas. Antes de hacer tratos es mejor indagar para evitar futuras sorpresas y descontentos. 


Consejos antes de vender o comprar una propiedad:

1•- Verificar que la propiedad esté libre de impuestos.

2•- Siempre, antes de firmar y por supuesto, pagar, hemos de comprobar una serie de cosas. En primer lugar, el titulo de propiedad del inmueble. Para eso basta con pedir una nota simple al Registro de la Propiedad. De ese modo averiguaremos si está a nombre de uno o de varios propietarios.

3•- Poseer un valúo realizado por un tasador experto para fijar un precio justo tanto para el vendedor como el comprador.

compra-de-inmuebles

4•- Corroborar que el inmueble no posee ningún impedimento legal para ser comercializado.

5•- Si se le desea aumentar el valor de la propiedad hay mantenerla limpia, bien pintada, sin fugas ni promontorios de basura (ya sea en interior o los alrededores), etc. Esto le dará una buena presentación, y por lo tanto, una excelente primera impresión a quien sea que la vea.

6•- Contratar a alguien que le ayude a vender o comprar la propiedad que usted desee. Esta persona, o empresa, deben ayudarle en los detalles y los procesos necesarios para efectuar cualquier actividad relacionada con dicho inmueble (según contrato previamente firmado).

7•- Conocer todos los procesos y trámites legales para realizar las nuevas escrituras, los traspasos y cualquier procedimiento legal requerido.

credito-compra-vivienda-colombia-300x3008•- Hay que saber que al comprar o vender, siempre se incurren en costos de traspaso. Estos son acordes a las dimensiones de la propiedad según las tasas de impuestos de cada país.

9•- Hoy día tenemos en nuestras manos un arma muy potente: Internet. Utilicémoslo para buscar y comparar los precios de las viviendas. Una vez que tengamos echado el ojo a una vivienda, sea por internet o no, podemos usar este medio para buscar pisos de similares características en la misma zona, y así comparar precios de modo que sepamos si es caro o no.

10•- Es importante que visites la zona a distintas horas del día y así comprobar que no hay nada que altere la estancia en la vivienda. Imaginense  si luego resulta un lugar de vida nocturna, si hay bares o discotecas cerca.

Antes de dar cualquier paso o decisión, hay que cerciorarse hasta del último detalle. En todo caso, si usted es quien vende  tiene la ventaja de poseer toda la información acerca del inmueble. Si es usted quien compra, lo más recomendable es solicitar ayuda de un experto en bienes raices.



Comentarios

comments