como_hacer_un_huerto_ecologicoEs fácil perder el sentido de conexión con la naturaleza cuando se vive en una ciudad grande. Sin embargo, si tenemos la fortuna de contar con un pequeño jardín o un espacio verde, podremos ganar de nuevo esa conexión que se tiende a perder en las grandes urbes.

Es más, podemos ir más allá de ello y optar por concentrar algunos de nuestros mejores esfuerzos en la construcción y mantenimiento de un invernadero o en la realización de un huerto en casa de donde podamos inclusive abastecer nuestra cocina con frutas y vegetales frescos. Partiendo de lo anterior, he aquí una serie de tips y consejos para que hagas tu propio huerto en casa.

1. Consideraciones prácticas de luz y agua

Lo primero que tienes que hacer es buscar la zona más soleada del jardín, aquella en la que el sol caiga directamente la mayor parte del día. Paralelo a ello es aconsejable que ubiques tu huerto en un lugar cercano a la toma de agua, pues esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a la hora de regar tus plantas.

huerto 1

2. Diseño ecológico

Después de haber elegido la zona, tienes que pensar en el modo en que quieres diseñar el huerto. Opciones hay miles, pero la más ecológica es la que emplea material reciclable, como las botellas de agua de plástico y las garrafas para crear macetas, y las cajas de madera de la fruta para la estructura de tu huerto.

3. Materiales y herramientas

Una vez tengas claro el diseño de tu huerto puedes comenzar a conseguir todos los materiales (botellas de plástico, cajas y tablas de madera) y herramientas (tijeras, regaderas, etc.) necesarias para la construcción y mantenimiento del mismo. Para optimizar los costos de esta búsqueda puedes reciclar los materiales y buscar las herramientas de tu huerto en sitios de clasificados online populares en tu ciudad.

4. Cuidados de la tierra

Por lo que respecta a la tierra, esta dependerá del tipo de fruto que quieras plantar. En todo caso, lo que si tienes que hacer es moverla para que se ablande y oxigene y limpiar el espacio para que quede libre de impurezas como las piedras. ¡Riégala con bastante agua antes de plantar tus semillas!

5. Elección de las semillas o plantas para trasplantar

Otro elemento a tener en cuenta son las semillas. Puedes elegir entre adquirir semillas de diferentes frutas y verduras o, si es tu primera vez, comprar las plantas ya germinadas y trasplantarlas a una maceta. Recuerda que las semillas no pueden ser plantadas muy profundamente y que entre una y otra debe existir una distancia que les permita crecer sin “robar” los nutrientes y el agua a las otras semillas.

Actividades-ecologicas-para-ninos-4

Finalmente, y si te caracterizas por ser creativo, no tengas miedo en mezclar diferentes tipos de plantas. ¿Por qué no plantar algunas planta aromáticas y flores junto a tus frutas y verduras? No solo conseguirás embellecer tu huerto sino que además las propiedades repelentes de algunas de ellas le darán una protección extra a tu huerto.

Como puedes ver, montar un huerto urbano en tu jardín, terraza o patio implica un proceso en el cual hay que tener presente muchos detalles. Sin embargo, si quieres mantener una conexión más decidida con la madre naturaleza, tu huerto puede convertirse fácilmente en un proyecto para toda la vida que le podrás transmitir a tus hijos a través del cual podrás enseñarles como pueden contribuir al cuidado del medioambiente comiendo frutas y verduras frescas y sanas.

M.R.



Comentarios

comments