compra-de-inmueblesEl Contrato de arrendamiento o Contrato de Alquiler es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, uno de ellos (Arrendador o propietario) se compromete a ceder a la otra parte (arrendatario o inquilino), durante un determinado, tiempo el derecho a usar temporalmente un bien mueble o inmueble.

Este ultimo se compromete a realizar los pagos acordados como compensación a este derecho de uso. Estos pagos suelen ser monetarios entregados en forma de renta mensual.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Los contratos de arrendamientos mas frecuentes son los contratos de arrendamiento de viviendas, contratos de arrendamiento de locales comerciales, contratos de arrendamiento de garajes, contratos de arrendamiento de negocio, etc.

Como esta web es sobre diseño, arquitectura y reformas del hogar nos centraremos en el contrato de alquiler de viviendas.  Estos contratos regularmente se encuentra regulado por las Leyes de arrendamientos urbanos de cada localidad.

Cosas que deben tenerse en cuenta al redactar un contrato de alquiler de vivienda.

En la ejecución de un contrato de alquiler, uno de los problemas mas comunes que se presenta es el que el arrendatario tenga poco conocimiento sobre los términos legales incluidos en el contrato, lo cual provoca que algunos los lleguen a firmar sin antes haber comprendido bien cuales son las consecuencias de la aplicación de cada una de las clausulas incluidas en dicho contrato.

Contratos arrendamiento casas

Por norma general, el arrendador es quien redacta el contrato de alquiler, ya que intenta proteger sus intereses. Como arrendatario, antes de proceder a la firma de un contrato de alquiler de vivienda, asegúrate bien de verificar la solvencia del inquilino. Puedes solicitar una carta bancaria o puedes optar por un trámite menos formal como presentar una nómina o un contrato de trabajo.

Debido a las diferente situaciones y necesidades tales como contratos de arrendamiento de verano, pasando por los de pisos de estudiantes, traslados y cambios de residencia por trabajo, etc. se hace difícil establecer un modelo de contrato de alquiler de vivienda único para todos los casos.

Foto-alquiler

Generalmente, cuando se firma el contrato, el inquilino está obligado a entregar al propietario una fianza en efectivo que generalmente equivale a dos meses de renta.  Esta es una fianza que sirve como garantía por los posibles daños y desperfectos que el inquilino cause en la vivienda, que no deriven de su uso habitual.
El importe de la fianza se le devuelve  completamente al inquilino cuando haya finalizado el contrato siempre y cuando este entregue al propietario la vivienda en perfecto estado. Si se hubiesen producido desperfectos, se descontarán los gastos de su reparación del importe de la fianza.

Todo contrato de arrendamiento debe especificar a las partes la ubicación y descripción del local, la renta que se debe pagar, el importe de la fianza y la duración del mismo. Además, se deben incluir aquellas clausulas que ambas partes acuerden.

La duración del contrato debe ser de mutuo acuerdo entre ambas partes. Si no se llega a estipular un tiempo, se rige de acuerdo a la ley, la cual determina que será de un año.

Tipos de Contratos de Alquiler

ejemplo de contrato alquilerA continuación estos son algunos de los tipos de contratos civiles de arrendamiento:

– Arrendamiento de vivienda o apartamento

– Arrendamiento de local de negocio

– Arrendamiento de plaza de garaje

– Arrendamiento de finca rústica o aparcería

 

Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Donde encuentro contratos para rentar casa? Aquí te dejamos algunos ejemplos y modelos de contratos de alquiler los cuales nos podrán servir como base para redactar o ajustar el nuestro.

alquilar-seguro-contratoDescargar Formato de Contrato de arrendamiento de Vivienda

Descargar Formato de Contrato de arrendamiento de Local Comercial

Descargar Formato de Contrato de arrendamiento de Apartamento.



Comentarios

comments