cementoEl cemento es un conglomerante hidráulico que mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.

Desde tiempos remotos  (aproximadamente  6.000 años A.C.) ya se conocían las propiedades
cementantes
de algunas piedras  cuando se molían finamente  y se mezclaban con agua.    Los egipcios, griegos y romanos utilizaron el  yeso,  las puzolanas naturales y  aún  las calizas calcinadas  como cementantes.  Posteriormente los ingenieros Smeaton (inglés) y  Vicat  (franés) estudiaron y mejoraron los cementos existentes, hasta que en 1824, en Inglaterra,  Joseph Aspdin  comenzó la producción industrial del cemento Pórtland que  es el producto de la calcinación conjunta de caliza  y arcilla.  Aspdin lo patentó como “piedra artificial“.

cemento mezcla

El término cemento Portland se debio a su parecido con la piedra de Portland, que era muy utilizada para la construcción en Inglaterra. El primer cemento Portland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en carbonilla (o escorias) y después trituradas, fue producido en Gran Bretaña en 1845. En aquella época el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prendía fuego. Los primeros hornos rotatorios surgieron hacia 1880. El cemento Portland se emplea hoy en la mayoría de las estructuras de hormigón.

Fabrica cementos

El primer uso del cemento Pórtland  se limitó a morteros para albañilería  bajo agua. El aumento de confianza  en  su uso hizo que transcurriera poco tiempo hasta que  se  empleara con piedras partidas, en  fragmentos pequeños, mezclados con mortero, es decir,  en  el concreto.

Al generalizarse el uso del concreto  reforzado (a fines del siglo pasado), el cemento Pórtland llegó a ser  rápidamente uno de los  principales  productos de construcción.
En el último medio siglo, la utilización del cemento Pórtland ha continuado  expandiéndose hasta el punto que casi ninguna construcción, grande  o  pequeña, se ejecuta sin el uso  de concreto  de cemento Pórtland en alguna parte de la obra