tipos de iluminacionSi queremos lograr un espacio calido y acojedor en nuestro hogar o area  de trabajo es necesario que conozcamos los tipos de iluminación que podemos usar y así lograr darle ese plus de decoración a nuestra casa.   Asi pues podemos tener diferentes soluciones de acuerdo a lo que se desee enfatizar, qué lugar de un espacio debe estar mas iluminado, si con luz directa o indirecta; si optamos por iluminación regulable para permitir mas luminosidad o atenuarla para lograr un ambiente mas intimista.

Si deseamos iluminar un cuadro o un mural, u ofrecer luz puntual de acuerdo a la decoración y a los efectos que queremos producir.

Tipos de Iluminacion:

Existen cinco tipos distintos de iluminación. Cada uno tiene una funcionalidad y suple unas necesidades específicas. Los diferentes tipos de iluminación son los siguientes:

iluminacion-general

Iluminación general

iluminacion ambientalSe trata de una manera sumamente funcional de iluminar nuestro hogar. Una sola fuente de luz se encarga de alumbrar hasta el último rincón. Es la opción ideal para ambientes como el comedor, donde solo se busca una solución funcional, uniforme y homogénea para toda la habitación, dejando de lado los efectos decorativos.

Este tipo de iluminacion nos permite desplazarnos por la habitación sin problemas de sombras o falta de luz en las esquinas. Generalmente utiliza un punto de luz que se ubica colgando del techo o fijo en la pared. Una adecuada iluminación general no presenta contrastes marcados entre habitaciones, principalmente en áreas de paso y escaleras.

Iluminación puntual

iluminacion puntualEs la que se limita a un punto en particular, por ejemplo si queremos iluminar la mesa del comedor, la cabecera de la cama, el escritorio.

Se trata pues de una luz suplementaria que va dirigida hacia un punto concreto de la habitación y que deja otros lugares en la sombra.

Iluminación de ambiente

iluminacion-ambiental-decorativaTambién conocida como iluminación de exposición. Es un tipo de iluminación dirigida a crear un ambiente especial; generalmente emite una luz que no es lo suficiente para iluminar una actividad.

Se busca destacar la forma en que se proyecta la luz, antes que cualquier otra cosa. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.

Iluminación decorativa

iluminacion decorativaSe utiliza para destacar detalles arquitectónicos o iluminar características especiales de un objeto. Por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta, un jardín o la silueta de un edificio.

Este tipo de iluminación se caracteriza por jugar con luces y sombras, creando increíbles y bellísimos efectos decorativos.

 

Antes de lanzarte a iluminar tus ambientes, debes tener en cuenta el orden en que debe realizarse este. Primero se busca lograr la iluminación general y puntual, después se consigue crear ambiente y decorar algunas áreas con luz.

Fuente:  Decorando-Interiores.

Recuerda siempre seguirnos por Twitter o Facebook, además de suscribirte gratis a nuestro RSS feed para recibir las últimas actualizaciones e informaciones sobre los Tipos de Iluminacion de interiores.



Comentarios

comments