piscina co deck maderaLas piscinas y el deck de madera que las rodea normalmente  están expuestos acondiciones de intemperie bien rigurosas, mucho sol y agua.  Existen en el mercado productos para protegerlas  las cuales las protegen contra esos factores que atentan contra el deterioro estético.

En cuanto al mantenimiento de las albercas hay dos posibilidades en cuanto al tipo de pintura a usar: las pinturas de base acuosa, de mayor facilidad de aplicación y sin solventes contaminantes; o las pinturas de piscinas de base caucho acrílico, de mayor resistencia pero que requiere una mano de obra más especializada para su aplicación.

No existe inconveniente en usar uno u otro tipo, independientemente del que se tiene aplicado anteriormente, siempre y cuando se sigan  algunas pautas.

Las pinturas para piscinas más resistentes son los esmaltes poliuretanos de dos componentes. Su costo es elevado pero se compensa con una mayor vida útil. Le siguen en calidad los esmaltes epoxi brillantes. Con las pinturas para piletas de base caucho, acrílicos o clorados es necesario repintar cada dos o tres temporadas.

Pasos para Limpiar una Piscina

En primer término lavar toda la superficie con cepillo y detergente para eliminar la grasa proveniente de bronceadores y cremas.

piscina mantenimiento

Después de debe proceder a la eliminación  del verdín y hongos aplicando una solución de lavandina al 20 %. El sarro en las paredes y pisos de la piscina se quita con una solución de ácido muriático al 40 % en agua. Por último, lijar toda la superficie, enjuagar adecuadamente y dejar secar.

Por ultimo aplicaremos la pintura seleccionada diluida (con 20 % de diluyente o agua), de tal manera que queden manos delgadas. Es mas aconsejable aplicar dos manos delgadas que una gruesa, y dejar secar antes de llenar la pileta como mínimo 4 o 5 días.

Mantenimiento de Piscinas de Plastico

Las piscinas de plástico mantienen durante mucho tiempo sus características originales y son muy fáciles de mantener. Sin embargo, el paso del tiempo puede resecar el plástico y facilitar la acumulación de suciedad y el depósito de las sales propias del agua.

Pintando

La acción del sol y de los agregados para que el agua se mantenga limpia afectan el color, el brillo, la elasticidad y la cohesión de las fibras. Todo esto provoca la aparición de fisuras o roturas, que pueden agravarse si la pileta permanece vacía.

Para mejorar el aspecto de estas piletas de plástico se pueden reparar las fisuras y roturas, y aplicar una pintura adecuada. Se debe tratar toda la superficie con una solución al 50 % de ácido muriático en agua.

Este tratamiento elimina  las sales que se han ido depositando en la superficie, las cuales podrían producir micro ampollas que desprenden la pintura.

Las reparaciones en frío se realizan con resina poliéster y catalizador. Si la pileta está muy afectada y la fibra se desgrana fácilmente, se recomienda aplicar una imprimación epoxi para endurecer, fijar y sellar la superficie.

Mantenimiento del Deck de Madera de la Piscina

El constante contacto con el agua de la piscina al que están expuestos los decks de madera demanda un buen trabajo de preparación, preservación y protección. Se debe tratar la madera virgen con varias manos de algún insecticida y fungicida que la protegerá del ataque de insectos y microorganismos, aumentando su duración.

Luego se aplica una mano de imprégnate para madera. Se deja secar y se lija suavemente en el sentido de las vetas de la madera, se elimina el polvillo y se renueva la aplicación de una segunda mano. El lijado se debe repetir en todas las manos, excepto en la última, para mejorar la penetración.

Es importante que se cubran las seis caras de la madera y que se aplique hasta la saturación total de la superficie. El imprégnante protege desde adentro a la madera, no forma película. La terminación semiporosa permite eliminar algún excedente de humedad.



Comentarios

comments