Contar con iluminación en nuestra piscina nos permitirá disfrutar de prolongados baños a lo largo de esas cálidas noches de verano.

iluminacion piscinas

Una piscina puede estar construida  en medio de un hermoso jardín, rodeada de arbustos y coloridas flores, tal vez tenga una forma moderna  y su agua siempre esté impecable, pero una cosa es segura: si la iluminación de la piscina es deficiente o no posee ninguna, ésta nunca se verá con todo su esplendor en las noches que podría tener si contara con una iluminación adecuada.

Nuevos productos tecnológicos como la fibra óptica o los LEDs  están entrando con fuerza en el mercado del paisajismo y de la decoración de exteriores.  Esta  tecnología  esta siendo utilizada en la iluminación policromática de jardines, terrazas y piscinas.

Tipos de sistemas de Iluminación de Piscinas:

Existen varios tipos de sistemas de iluminación de piscinas, por lo que nos dedicaremos a hablar sobre los más conocidos, las tradicionales lámparas halógenas (que pueden ir por fuera o por dentro de la piscina), la fibra óptica , la iluminación por LEDs  y, por último  las lámparas flotantes.

fiber_optic_lighting

Sistema de iluminación con Fibra Óptica

iluminacion-fibra-opticaEl sistema de iluminación de piscinas por fibra óptica ofrece todas las garantías de seguridad y los beneficios de las aplicaciones de la iluminación colorista.

Con la fibra óptica no hay ni calor ni electricidad en los cables ; por lo tanto, se elimina el mantenimiento de las lentes fijas debajo del agua.  Con este sistema podrá iluminarla completamente por todo el perímetro de la piscina y en varios colores.

Iluminación por LEDs:

iluminación-led-para-su-piscinaEl sistema de iluminación por LEDs le proporciona la ambientación en colores que desee en cada momento para su piscina. Está formado por el proyector de LEDs, el mando a distancia, un terminal receptor y un transformador que se suministra separadamente.

Los proyectores LEDs para piscinas han sido diseñados para funcionar totalmente sumergidos en agua dulce. Deben instalarse a unos 40/50 cm  del borde de la piscina para poder acceder fácilmente para los recambios y el mantenimiento general.

Estos aparatos trabajan a baja tensión, dentro de los límites de seguridad de 12 voltios en corriente alterna.

Lámparas flotantes para piscinas:

piscina-iluminacion-1Los modelos flotantes y flexibles se pueden utilizar no sólo en la piscina sino también en estanques, lagos, jardines y terrazas. Generan distintos efectos de acuerdo a la tonalidad escogida y al color del agua de tu piscina. Su material hidrófugo evita la humedad o las filtraciones, mantienen el equilibrio sobre el agua creando un juego de luces flotantes  impresionante.

Además, tienen una batería que perdura sin necesidad de recargarlo a cada momento. Son también de polietileno, lo que permite aislar la electricidad sin riesgos de algún tipo de descarga eléctrica.

Proyectores de lámparas halógenas.

Iluminacion de piscinas modernasLas lámparas halógenas, el tipo de iluminación más antiguo y conocido por todos, se pueden instalar tanto fuera como dentro de la piscina. Luces de halógeno o bombillas incandescentes puede utilizarse en la piscina, bajo la superficie del agua. 

Esto es una forma conveniente para los nadadores ver las marcas claramente cuando nadan durante las horas de oscuridad.

Entre algunas de las compañías que ofrecen estos tipos de iluminación tenemos:  PROCALOR, una  compañía  que  realiza proyectos, suministros, instalación y mantenimiento de equipos de calefacción, climatización, depuración y piscinas tanto privadas como públicas y de competición.

En general, los expertos recomiendan el sistema de iluminación  por fibra de vidrio, el cual, pese a ser el más costoso, es el que posee mayor rendimiento y seguridad.



Comentarios

comments