arco construccion El Arco es un recurso estructural usado desde la antigüedad en muchas construcciones. El arco transmite las cargas hacia los laterales de los huecos a través de la disposición geométrica de sus elementos, más que por la resistencia de los mismos.   También se llama así a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.


La estructura de arco hace que todos sus elementos trabajen solo a la compresión.  Estos esfuerzos son transmitidas a los soportes, situados en sus extremos, en forma de empujes laterales. La diferencia con los Dinteles es que éstos trabajan a la flexión y no generan empujes laterales.

Componentes de los arcos

-Dovelas:  Los arcos se componen de una serie de piezas en forma de cuñas llamadas dovelas. Las dovelas absorben los esfuerzos de compresión en sus dos caras opuestas, por las otras dos laterales.

 -Centro: Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro.

-Flecha:   Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.

– Luz:  Anchura de un arco.

– Semiluz:   Mitad de la anchura de un arco.

– Esbeltez:   Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción (1/2, 1/4, etc.)

partes del arco

Estribos: Los laterales macizos donde descansa el arco, se llaman estribos. La robustez del muro donde están los estribos será mayor cuanto mas rebajado sea el arco, porque al disminuir la altura del arco (llamado flecha) respecto a su ancho, llamado luz, aumentan los empujes sobre los arranques del arco.

La forma que adoptan los arcos depende de la relación entre la flecha y la luz, puede extenderse desde el arco llano y con fuerza portante mínima, denominado arco adintelado, hasta la forma más favorable, que la de los arcos parabólicos (la directriz es la línea de la parábola) que no provocan esfuerzos laterales en los estribos y admiten muchas formas intermedias.



Comentarios

comments