roca granitoEl granito es una piedra natural formada por minerales como el cuarzo transparente, el feldespato (principal responsable del color del granito) y  biotita. Es más duro que el mármol y no tiene tantas vetas. El granito es una roca ígnea que se forma cuando el magma se enfría lentamente bajo la superficie de la tierra, formando fácilmente cristales visibles de cuarzo, feldespato y mica.

Científicamente, una roca ígnea debe contener entre el 10% y 50% de cuarzo para ser clasificada como granito, pero otras piedras similares como el gabro, diabático, amorosito, sodalita, el gneis y el basalto a veces se venden como “Granito” en el mercado. Es un material de buena calidad, práctico y resistente.

El granito es una de las piedras más utilizadas, tanto por su flexibilidad de aplicación (puede ser utilizada en áreas internas y externas), como por la facilidad en su limpieza y su precio asequible.

La estética del granito es sorprendente: es imponente y transmite una sensación de peso en la decoración. Por sus características es muy utilizado por las empresas para transmitir sobriedad y solidez. Es un material frío utilizado bastante en pisos, encimeras de cocinas y baños y revestimientos de paredes. Tiene una alta resistencia tanto al tráfico como a los impactos.

Al ser un material muy homogéneo, combina perfectamente entre sí, con otras piedras y con otros materiales de construcción y se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores de manera segura y prácticamente ilimitada.

Tipos de granitos

Una gran variedad de granitos existen actualmente en el mercado, tanto extranjeros como nacionales, estos pueden ser drásticamente diferentes en densidad, dureza, porosidad, y estética.

Colores del granito

El granito tiene una amplia gama de colores y varía mucho de región a región. Los colores más comunes son: rosado, blanco, blanco, azul, crema, negro, verde y rojizo (estos dos últimos son menos granulados y más impermeables que los demás).

encimera-cocina-levantina-naturamia-sinatra

Los granitos negros – así como los rojos – también son muy resistentes, lo cual los hace muy utilizados para cubrir pisos de exterior con gran movimiento de personas (importante usar acabados antideslizantes por causa de las lluvias), además de áreas internas, como cuartos de baño, fregaderos de cocinas y encimeras, fachadas, entre otros.

Cuidados de los pisos de granito

El cuarto de baño es uno de los lugares en que más se pide la presencia del granito en el piso y en el lavabo. Sin embargo, es preciso evitar que el agua quede aposada sobre su superficie, ya que puede causar manchas en el granito. En las mesetas o encimeras, el cuidado con los cuchillos también es esencial para que no haya riesgos.

meseta granito

El correcto transporte y almacenamiento también son grandes aliados del granito para su conservación. Se debe llevar siempre en posición vertical. El almacenamiento debe estar lejos de agua contaminada, productos químicos, así como de productos aceitosos y polvo de madera.

El contacto prolongado con suelo húmedo y sin el debido mantenimiento causa de un fenómeno llamado eflorescencia – causado por el depósito cristalino acumulado en la superficie del suelo o de las rocas por efecto de la evaporación de las aguas. Para solucionar el problema es necesario un especialista, ya que lavarlo no va a corregir esto, ya que el proceso puede empeorar aún más.

Limpieza del granito

Para la limpieza del granito, se recomienda pasar un paño húmedo o la parte suave de la esponja, nunca la áspera. El uso de detergentes alcalinos, disolventes, agua lavandina, jabón en polvo, querosen, entre otros productos corrosivos dañan el material. Restos de varillas de acero y el hierro se oxida y manchan la superficie.

Grasas, café, perfume, jabón, cigarrillos, limón, vinagre entre tantos otros materiales, hasta la orina, pueden causar manchas en el granito. Nunca use la encimera para cortar cualquier cosa, incluidos los alimentos, ya que puedes rayarlo y dañarlo. Para conservarlo por más tiempo, se recomienda pasar un sellador en su superficie, por lo menos una vez al año, manteniendo su hermeticidad.

El costo de los diferentes tipos de granito

Además de conocer exactamente todos los tipos de piedras y revestimientos disponibles en las tiendas especializadas, quién va a decorar o renovar un ambiente, debe necesariamente conocer las características individuales de estos materiales, así como los entornos para los que son recomendados y, por encima de todo, el coste de los diferentes tipos de piedra por m2.

Por tener un precio más asequible que algunas de las demás piedras decorativas del mercado, el granito ha sido muy buscado para la construcción y decoración de ambientes.  El costo promedio por metro cuadrado de granito va desde US$45 a US$100 por pie cuadrado.  Aunque este varía ampliamente de un negociador a otro. En general, el precio lo determina algunos factores como la calidad del bloque, el costo de producción, flete, tipo de cambio y los costos de almacenamiento.

Los costos de almacenamiento y venta de granito de grandes compañías que poseen varias sucursales pueden ser altos, pero es muy probable que estas empresas tengan mejores precios de venta de granitos para sus almacenes en comparación con las pequeñas.



Comentarios

comments