TABLESTACA
Un tablestacado es un muro de contención con una doble función: impide que el agua avance sobre el terreno y, en los casos que el agua ya avanzó, permite recuperar el terreno permitiendo nivelarlo y posteriormente parquizarlo.

Tradicionalmente  en la construcción de un tablestacado se utiliza madera (postes horizontales o verticales, durmientes ferroviarios nuevos o usados, etc.) aunque también se utilizan de piedra, hormigón armado, metal, pvc entre otros,  logrando diferentes efectos de texturas y tramas.

El Tablestacado es fundamental para lograr delimitar espacios y funciones en terrenos con desniveles.  Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o golpeo.

TABLESTACA DIQUE

En los casos de utilización de tablestacas en muelles,defensa de cauces, creación de islas artificiales,(tablestacas no recuperables) se realiza la hinca de los perfiles hasta las cotas proyectadas mediante vibrohincadores o bien mediante martillos de doble efecto.

Las tablestacas tiene gran utilización en cimentaciones,muros deflectores,protecciones fluviales,diques, estabilización de terrenos,protección de riveras de ríos, lagos y mares, muros de contención, etc..

 

El éxito de cualquier instalación de tablestacas depende del uso del equipo adecuado a las condiciones del suelo en el sitio. Generalmente los métodos vibratorios son más adecuados en suelos arenosos o granulosos, mientras que la colocación de impacto funciona mejor en condiciones de suelos de cohesión o arcilla. En ocasiones es mejor cavar una zanja, colocar las tablestacas y rellenar con tierra o con un relleno fluido.



Comentarios

comments