El estilo Tudor  surge en Inglaterra en el siglo XVI en la epoca Tudor y es el primer estilo entre el cambio del  Gótico y el Renacimiento.  El “Estilo Tudor” surgió a partir de los modelos de casas campestres inglesas de familias adineradas, en su mayoria, y se caracteriza por la utilización de gruesos muros entramados y techos a dos o mas aguas muy empinados.

estilo tudor

El ascenso en la escala economica y social de parte de la sociedad inglesa de la epoca produjo un marcado deseo por las manifestaciones de riqueza a traves de la construccion de casas señoriales imponentes.  En realidad las edificaciones responden en gran medida al modelo gotico del cual toman tambien muchas de sus ornamentaciones.

El rasgo más obvio de la decoración de interiores es el uso extendido del revestimiento de madera de roble. Este revestimiento de madera a menudo se extiende del suelo al techo. La estructura de los muros entramados en el “Estilo Tudor” auténtico estaba conformada por piezas de madera de roble oscurecido en escuadría organizada en tres posiciones básicas:

ESTILO TUDOR

-La Vertical (pies derechos a postes).

-La Horizontal (piezas cortas entre los pies derechos llamadas “puentes” y piezas largas o soleras de amarre y de apoyo de las vigas de madera de los entrepisos y del techo).

-La Oblicua (tornapuntas y cruces de San Andrés).

Los espacios que se formaban entre las piezas de madera, se rellenaban con paredes de piedras, ladrillo, o estuco. Generalmente, se revocaban esas partes del muro, dejando hacia el exterior y a la vista, las maderas que formaban la estructura de los muros entramados.. La estructura de madera era la que tomaba y transmitia las tensiones o esfuerzos al mismo modo que lo hacian las bovedas de cruceria o los arcos ojivales de la arquitectura gotica.

DETALLES ARQUITECTURA TUDOR

Con la evolucion en el tiempo comenzo a utilizarse la piedra para la planta baja y el entramado de madera y ladrillo para la planta alta. La madera conformaba entonces, un esqueleto que fue llenado con ladrillo o estuco. Los ladrillos se utilizaban colocados en espiga o espina de pescado, ya que no tenian funcion estructural, sino de relleno.

Cuando el presupuesto no permitia el uso del ladrillo, de altisimo costo en la epoca, se utilizaba como material de relleno el estuco dando lugar a la tipica casa Tudor en blanco y negro.

 

La chimenea de la arquitectura Tudor es uno de los aspectos más caracteristicos de este período. Uno de los motivos del uso habitual de chimeneas era la adopción extendida del carbón como el combustible, que sustituyo a la madera y requirio una forma eficiente de ser evacuado de los locales habitables.

estilo tudor ingles

Otro de los elementos más reconocibles de la arquitectura de la época de Los Tudor es el uso de paneles de cristal repartido en las ventanas.  Una ventana auténtica de la época de Los Tudor consiste en paneles de cristales mas pequeños en modelos geométricos.   La razón de los pequeños cristales es simple – en los tiempos de la época de Los Tudor (1479 – 1607) el cristal no podía ser fabricado en mayor tamaño, y era un artículo de lujo.

 

puerta tudor

Tambien entre los elemento que destaca este estilo estan las arcadas en punta de todas las aberturas y los grandes accesos con amplios hall de entrada. Esto último, con la intención de que el acceso principal a la casa.  Para ello, se usaba un arco ojival abierto.  En algunos casos se incluía encima del arco un escudo de armas de familia.



Comentarios

comments