extintor de fuegosQue es un Extintor de Incendios ?

Los extinguidores o extintores de incendios son dispositivos destinados a sofocar o controlar pequeños focos de incendio hasta la llegada de personal especializado.  Los mismos contienen un agente extintor del fuego, el cual puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción de una presión interna.

En un hogar para que los extintores efectúen eficientemente su función deben colocarse en zonas fácilmente visibles y accesibles, de forma vertical.  En la cocina el riesgo de incendio es siempre mayor así que el extintor se convierte en un elemento esencial que debemos tener en ella o muy cerca de esta.

Clases de Fuego:

Para facilitar la selección de los mejores métodos para combatir todo tipo de fuego, éstos generalmente se dividen en cuatro clases principales, a saber: clase “A”, “B”, “C” y “D”.

tipos de fuegos

Fuego Clase A- Estos fuegos son de combustibles ordinarios tales como madera, papel, tela, etc. que se caracterizan por dejar, después de la quema, residuos como carbón y ceniza. Esta clase de incendios debe ser combatida con extintores de H2O o espuma.  Generalmente se identifica con un símbolo que es una letra “A” encerrada en un triángulo de fondo de color verde.

Fuego Clase B- Estos fuegos provienen de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes, pinturas, etc.  Se lo identifica con la letra “B” encerrada en un cuadrado de color rojo.

extintor de incendios

Fuego Clase C– Este tipo de fuego se da en equipos energizados eléctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad. Luego que se pueda desconectar la energía, el fuego corresponderá a uno clase A ó B El símbolo es la letra”C” encerrada en un círculo fondo azul.

Fuego Clase “D”:  Son fuegos en metales alcalinos y alcalinos térreos. Combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas. No debemos usar agua sobre este tipo de fuego, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc. Se simboliza con una letra D dentro de una estrella amarilla.

Tipo y clasificación de los extintores contra incendios

Es muy importante conocer e identificar el tipo de fuego a sofocar antes de elegir que extintor usar. Un error en la elección de un extintor de incendios puede inutilizar los esfuerzos para combatir los incendios y hasta podría empeorar la situación aumentando aún más las llamas o creando nuevas causas de incendio (cortos circuitos).  Por ejemplo, un extintor líquido utilizado en incendios de origen eléctrico o de petróleo puede provocar descargas eléctricas o explosiones. Un extintor de dióxido de carbono tipo B o C usado en un incendio químico puede causar explosiones violentas que conducen a una lesión o muerte.

Existen varios tipos de extinguidores de fuego, cada uno conteniendo una sustancia diferente y que sirven para las diferentes clases de fuego ya que no todos sirven para todos los fuegos.

Extintores Tipo”A”: A base de agua
Estos extintores contienen agua presurizada, espuma o químico seco.  Sirven para combatir fuegos de clase A, que contienen materiales orgánicos sólidos y forman brasas, como la madera, papel, plásticos, tejidos, etc. Actúa enfriando el material y remojándolo para evitar que vuelva a encenderse.

No use agua en fuego clase C (equipos eléctricos energizados), porque el agua es un buen conductor de electricidad y puede aumentar el fuego.  Tampoco en incendios causados por productos químicos, tales como polvo de aluminio, magnesio, carbonato de potasio, porque con el agua reaccionan violentamente.

tipos de fuegos 2

Extintores Tipo”B”: A base de espuma

Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Estos extintores son aptos para fuegos provocados por líquidos y sólidos fácilmente inflamables: aguarrás, alcohol, grasa, cera, gasolina, etc (de la clase A y fuegos de la clase B).

Extintores Tipo”C”: A base de dióxido de carbono
Son los de gas carbónico o dióxido de carbono.  Son los recomendados para incendios provocados por equipos electrices, tales como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. Los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego.  Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo.

Extintores Tipo”D”: A base de polvos
Adecuado para incendios de clase D (metales combustibles). Contienen un polvo seco especial.  Se utilizan en incendios que intervienen metales que arden a mucha temperatura y necesitan mucho oxigeno para su combustión y que con el agua o químicos reaccionan violentamente.  También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores Tipo”K”: A base de acetato de potasio

Son usados en incendios que se originan sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se rocía en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa en llamas, reacciona con este generándose un efecto de saponificación, que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire.

 

Mantenimiento de Extintores contra fuego

partes del extintor

El mantenimiento inadecuado de los extinguidores de incendio puede provocar algunos peligros adicionales al  ser utilizados.  Los equipos que permanecen en el exterior o en áreas muy húmedas muchas veces se oxidan. Un extintor de fuego oxidado puede explotar y causar lesiones o la muerte. Este es un problema común en lugares marítimos e industriales, donde el agua salada y los productos químicos causan que los contenedores se oxiden rápidamente.

Los extintores con polvo químico plantean algunos de los mayores peligros para los consumidores. Los vapores que son liberados por estos equipos durante un incendio pueden ser tóxicos. El dióxido de carbono puede provocar quemaduras por frío a los operadores, y puede reducir las reservas de oxígeno en la habitación.



Comentarios

comments