gherkin londonGherkin, la torre Swiss Re, o edificio Swiss Re,ubicado en el 30 de St Mary Axe en el barrio financiero de Londres es el segundo  edificio mas alto de esta ciudad, después de la Torre 42, y el sexto de todo Londres. El diseño es del genial Norman Foster, Ken Shuttleworth y de los ingenieros de Arup.

El sobrenombre de Gherkin, muy popular, significa literalmente pepinillo. La mayoría de la gente no sabe que el nombre oficial del edificio es 30 St Mary Axe.

Otro sobrenombre es Falo de Cristal (Christal Phallus) debido a su forma fálica, con la que el edifico Torre Agbar guarda mucha semejanza y del cual también hay sobrenombres de aspecto sexual.

El edificio Gherkin es inteligente y está diseñado para ahorrar energía y preservar el medio ambiente, entre su características se encuentran:

gherkin pepinillo
-Consume un 50% menos de energía que un edificio de oficinas estándar
-Posee sistemas naturales de iluminación y ventilación
-Dispone de calefacción solar pasiva
-Está construida con materiales que se reciclan

Aunque el edificio tenga forma curvada, sólo hay una pieza de cristal curvado en todo el edificio, que es la cúpula del último piso, el 40, en el que hay una bar y se puede disfrutar de una vista de 360º de todo Londres.
Mientras que la mayor parte de los edificios de estas características tienen en los últimos pisos la maquinaria para los ascensores, en el Gherkin no fue posible porque el bar estaba proyectado desde el primer momento. Los arquitectos hicieron que los ascensores principales llegasen sólo hasta la planta 34, después hay otros ascensores desde la planta 34 a la 39.

cupula torre gherkin    edificio gherkin

En diciembre del año 2005 el edificio Gherkin fue votado como el edificio nuevo más admirado en una encuesta a los arquitectos más afamados de todo el mundo. No obstante en el 2006 también fue votado como uno de los edificios más feos de Londres por los telespectadores de BBC London News.

gherkin torre



Comentarios

comments