slide_3La hidroponía es el cultivo vegetal que se realiza sin tierra o cualquier otro sustrato (medios que sostienen las plantas) como fuente de nutrientes para la planta.

Los elementos minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las plantas son proporcionados a través de una solución nutritiva que proporciona la medida exacta y de manera constante todos los nutrientes que los vegetales cultivados necesitan.

Existen varios sistemas hidropónicos. Ellos se diferencian entre sí por la forma en que la solución nutritiva se pone en contacto con las raíces. Básicamente, para un conjunto hidropónico es necesario una estructura de sustentación de la planta, un depósito para la solución nutritiva, un medio de contacto entre las raíces y la solución nutritiva.

La hidroponía debe preferentemente ser llevada en un ambiente protegido, como un invernadero, cuando se tiene interés comercial y de producción en gran escala. Pero también es posible tener un pequeño huerto hidropónico en el patio de su casa debido a la simplicidad de la estructura necesaria para un pequeño cultivo de este tipo.

¿Cuales son las Ventajas de la Hidroponia ?

Sistema NFT_rgb

El producto final cultivado en hidroponía es de calidad superior, con aprovechamiento total, ya que es cultivado en invernaderos protegido y limpio, libre de las variaciones del clima, insectos, animales y otros parásitos que viven en el suelo. En la hidroponía los nutrientes están equilibrados, todos los días, según la necesidad del cultivo, haciendo con que las plantas reciban durante todo su ciclo de crecimiento, las cantidades óptimas de nutrientes.

Que se Puede Cultivar por Hidroponia?

Prácticamente todo. Hoy en día la lechuga es la más cultivada, pero se puede plantar brócoli, habas, judías verdes, col, perejil, melón, berros, pepino, berenjena, pimiento, tomate, arroz, fresa, forrajeras para la alimentación animal, plántulas de árboles, plantas ornamentales, entre otras especies.  

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR?

hidro

· Las plantas no entran en contacto con los contaminantes del el suelo, como bacterias, hongos, babosas, insectos y gusanos.
· Las plantas son más saludables, ya que crecen en un ambiente controlado.
· Todo producto hidropónico se vende envasado, no entrando en contacto directo con las manos, cajas, camiones, etc..
· Ataque de plagas y enfermedades es casi inexistente.
· Los vegetales hidropónicos duran más en la nevera y fuera de ella, pues permanecen con la raíz.

Precio de los Productos Hidroponicos

Para el consumidor todavía son un poco más caros que los que tradicionalmente cultivados, pero la diferencia es de apenas unos centavos. La demanda y la aceptación por el consumidor son cada vez mayores y los comerciantes ya se preocupan en ofrecer productos hidropónicos.

cultivo_en_hidroponia_y_suelo

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL PRODUCTOR?

El productor de cultivos hidropónicos trabaja con una tecnología moderna, limpia y con muchas ventajas, tales como:

cultivo_jitomate_hidroponico_portada

· Mayores higienización y control de la producción.
· Las plantas crecen más sanas y, por estar lejos del suelo están menos sujeta a la infestación de plagas
· La producción se hace durante todo el año por ser un cultivo protegido
· Alta Productividad: un solo empleado puede hacerse cargo de más de 10.000 plantas. El coste de mantenimiento (empleado, agua, luz, gastos de envío etc.) para el cultivo es bien bajo.
· No hay desperdicio de agua y nutrientes. El ahorro de agua en relación al suelo es de alrededor de un 70%
· La productividad en relación con el suelo aumenta en cerca de un 30%
· El retorno de la inversión se da entre 6 y 8 meses
· Por ser vendida con toda y raíz de la supervivencia de la planta hidropónica es mucho mayor que la de la cortada en el suelo. Hay más calidad y la aceptación del producto.
· Se eliminan las operaciones como: el arado, desyerbe, así como el mantenimiento de los equipos utilizados para estas operaciones.
· Puede ser realizada en cualquier lugar, incluso donde el suelo es malo para la agricultura.
· Un proyecto comercial de 3.400 pies de lechuga/mes se requiere sólo 140m2.

hidroponia vertical

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS Y CONDICIONES?

Los costes iniciales no son altos en si hablando de equipos, y el retorno es inmediato y a corto plazo.

Es necesario prevenir la falta de energía eléctrica.

Requiere de conocimientos técnicos y de fisiología vegetal.

Una planta enferma puede infectar a toda la producción.

Requiere rutinas regulares y periódicas de trabajo.

 

Tags:  hidroponia mexico – cultivos hidroponicos colombia – cultivo hidroponico argentina – invernadero casero hidroponico – hidroponia casera – hidroponia en casa – definicion de hidroponia



Comentarios

comments