humedad capilaridadCuando descubrimos unas manchas de humedad, en la parte baja y a lo largo de gran parte de las paredes, que ascienden hasta una cierta altura, y nos encontramos en una planta en contacto con el suelo, podemos asegurar que estas humedades son producidas por capilaridad.  Esto es, la ascensión del agua del subsuelo, a través de las paredes de la construcción.

La humedad  por capilaridad  son comunes en sotanos y plantas bajas y se presentan en forma de manchas continuas en las paredes,siempre desde la parte mas inferior y ascienden por la pared en función de la porosidad del material.

Esta humedad se presenta sobre todo en paredes que  estan formadas por material ceramico,formando en ocasiones manchas blancas ,también aparecen en suelos apreciandose en estos al oscurecerse las juntas entre piezas por la ascensión de agua contenida en el terreno. Se producen en paredes por una mala impermeabilización en el arranque de paredes y en suelos por estar en contacto directo con la tierra.

humedad en muros

La solución a este tipo de humedad  es una de las mas costosas de solucionar.  Existen tratamientos como la emulsión de silicona y otros tratamientos que parecen dar buenos resultados.

Una opción mas rapida y menos costosa es la creación de camaras aislantes (trasdosados), en otros basta con sanear las zonas afectadas y aplicar morteros especiales y pinturas permeables.

La presencia de humedad por capilaridad se debe a 2 razones principales.

A) La Capilaridad.- Se denomina capilaridad a aquélla que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. La humedad consigue avanzar por las paredes debido a que la gran mayoría de los materiales de construcción contienen pequeños poros. El ascenso de la humedad en las paredes se origina por una vinculación directa entre la tierra y la mampostería. Las piedras naturales, los ladrillos o los bloques de construcción fabricados con métodos industriales poseen, a similitud con una esponja, poros en los cuales la humedad puede ascender.

capilaridad

B) La Electroósmosis.- La electroósmosis se define como el movimiento de un líquido bajo la influencia de un campo eléctrico, a través de una membrana porosa el agua fluye desde el polo positivo al polo negativo, el carácter bipolar de las moléculas de agua permite que dicho fenómeno se produzca de forman natural en muros y paredes.

Recomendaciones para evitar la humedad por capilaridad :

Durante el proceso del arranque de paredes desde la cimentación en la nueva construcción es conveniente usar aditivos de tipo bituminoso en el mortero,para evitar que la pared posteriormente adsorva la humedad contenida en el terreno.



Comentarios

comments