pared vegetalUna de las tendencias actuales en el paisajismo, diseño urbano y diseño de interiores se basa en impresionantes diseños verticales, en los que las plantas crecen adheridas a los muros.

Esto se logra tapizando dichas paredes con plantas, que crecen sin ningún tipo de suelo, tales como musgos, líquenes, orquídeas, bromelias y helechos.  En la construcción de un jardín vertical  se utilizan fibras sintéticas que son adosadas a bastidores.

El jardín vertical, o muro verde es un nuevo procedimiento que permite enriquecer un espacio con la creación de una pared viva y natural, en constante movimiento (aspectos, colores).  A la vez que permiten mejorar las condiciones acústicas y térmicas de las paredes equipadas.

Entre las ventajas que presentan este tipo de jardines es  la reducción de malas hierbas e insectos, así también como mejorar la apariencia de muro o fachada fachada de la edificación donde se implementa.

Como hacer un Jardín Vertical

Existen varias maneras para crear uno de estos maravillosos jardines, pero en esencia se puede hacer con una estructura vertical por la cual treparan las plantas o mediante paneles de tierra donde se colocan las plantas y que se sitúan de forma vertical. Existen también otros métodos más caseros de hacer un jardín vertical, incluso aislando los huecos de un palet, colocando tierra y colocando las plantas colgantes que deseemos.

diseño de jardin

Debemos colocar las plantas, y la estructura, en el lugar adecuado para que crezcan, donde reciban sol y humedad a partes iguales y tengan espacio para ir ascendiendo en su crecimiento.  Cuando hagamos esto tenemos que tener en cuenta el clima local, las condiciones de crecimiento y la ubicación del jardín.

fachada verde

A la hora de plantear el diseño de un jardín vertical debemos poner especial interés en escoger las plantas adecuadas, según el efecto que queramos crear.

Estos jardines pueden hospedar una variedad increíble de plantas según el tipo de iluminación que tengamos.  Una de las plantas mas comunes en estos tipos de jardines son las hiedras, seguidas de todo tipo de especies trepadoras. Si deseamos incluir en el jardín vertical  cualquier planta que no sea trepadora, en las tiendas especializadas podemos encontrar a la venta estructuras enramadas hechas a base de madera, que cumplen perfectamente esta función. También se pueden construir fácilmente en casa y adaptarlas a  nuestras necesidades.

Con estos elementos tan sencillos, y un poco de paciencia para esperar que las plantas crezcan, podrás dar un toque muy personal de decoración a tu jardín.

Imágenes de Jardines Verticales

A continuación les mostramos una colección de fotos de jardines verticales las cuales nos servirán de inspiración si queremos poseer uno.

jardin interior  muro verde

Fotos de Jardines Verticales Caseros

fotos de jardines verticales  muros verdes fotos

El primero que comenzó a trabajar con estos jardines fue el botánico francés Patrick Blanch.  El utilizaba plantas especialmente adaptadas a vivir en medio hidropónico, que pueden vivir con el mínimo de luz para su fotosíntesis y que puedan adaptarse a la baja luminosidad de los alrededores.

olympic-park2  jardines-verticales-sistema-Gsky-1

fachada verde

Mantener un jardín vertical no es muy difícil ya que los mismos funcionan con el principio hidropónico, el consumo de agua es mínimo, ya que el  líquido vuelve a ser recogido y se reutiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado. La revisión periódica de las instalaciones y las podas es  el único que necesitaras.

 

Empresas de servicios de diseño e instalación de jardines verticales.

Aca les dejamos algunas empresas que diseñan, ejecutan y producen elementos para jardines verticales.

1- http://www.verdtical.com/   2- http://www.haritz.es/      3- http://www.jardines-verticales.net/

4- http://jarditectura.paisajismosotenible.es     5- http://www.air-garden.com

 

Tags:

Jardines verticales Madrid – Jardines verticales Barcelona



Comentarios

comments