El High Tech(alta tecnología) es un estilo arquitectonico que se desarrollo durante los años setenta. 

Este movimiento busco dar a todo una apariencia industrial utilizando elementos propios de la industria, los que se crearon en un principio con idea de cubrir unas funciones y más tarde forman la posibilidad de servir para también otras.

Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin.

El libro muestra abundantes ejemplos de obras arquitectonicas donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

high tech building

Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, entre las que se encuentran la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción y un uso frecuente de componentes prefabricados.

estilo high tech

Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo.  Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones. Los elementos técnicos no sólo se usan con finalidad estética, sino también por motivos funcionales.

En el estilo High Tech, el  edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos están claramente definidos. Uno de los primeros ejemplos de arquitectura high tech, es el centro Georges Pompidou, en París, de los arquitectos Piano y Rogers. La estructura portante, lo elementos auxiliares como ductos de ventilación, escalera mecánica, los transformadores, todo se encuentra a la vista.

norman foster high techEn los años 90, hubo un resurgimiento de la arquitectura high tech, con la fundación en 1993, del grupo READ, que tenía como una de sus finalidades, el uso de energías renovables en la construcción, proponiendo proyectos amigables para el medio ambiente.

Uno de los exponentes de este resurgimiento modificado, es el arquitecto británico Norman Foster.

Esta evolución del movimiento high tech, adoptó nuevas denominaciones, Eco-Tech, y actualmente arquitectura sustentable.



Comentarios

comments