domotica

La domotica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.  Domotica es un término que se utiliza para designar al conjunto de los sistemas de automatización de vivienda.  La palabra es la fusión del término griego domos=casa y de automática=que funciona por sí sola.

Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energetico, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

domotica hogar

La domotica aporta servicios de gestión energética, seguridad y bienestar, los cuales se configuran empleando redes de comunicación (inalámbricas o cableadas) que son controladas desde dentro y fuera del hogar.

Beneficios de la domótica:

Los objetivos fundamentales de la domotica son: el ahorro en el consumo de recursos, la seguridad y el confort.

Los beneficios de la aplicación de la domotica incluyen:

– Reducción del consumo de energía.
– Incremento en la seguridad.
– Reducción de costos y aumento en la eficiencia de los servicios de mantenimiento.
– Control de la climatización e iluminación, ajustados en tiempo real, con mejoramiento en la calidad de vida.
– Integración con nuevas tecnologías.
– Control de los eventos que suceden dentro del contexto del edificio.

la domotica

Los sistemas que se incorporan al control automatizado son:

– Climatización.
– Iluminación.
– Suministro de energía.
– Ascensores y montacargas.
– Control de accesos remotos y locales.
– Circuitos cerrados de TV.
– Seguridad perimetral y sistema antirrobo.
– Detección de incendios.
– Activación de los sistemas de extinción de incendios.
– Administración de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de las hidráulicas.
– Seguridad informática.

Origen de la domotica

Nace a escala publica en EEUU en la decada del 70, tras la crisis petrolera, con el objetivo principal de generear un ahorro en los consumos.  Inicialmente se focalizo en las grandes industrias, a través del desarrollo en los sectores espacial, químicos, y otros. En estas se realizan grandes inversiones para conseguir ahorro energético. La continua investigacion en el campo tecnologico derivo en la ampliacion de la oferta tecnologica, y por consiguiente un incremento en el alcance de las soluciones.

Gracias a esto comienzan a aparecer los primeros edificios inteligentes. A esta altura la tecnologia todavia tenia costos altos y por debido a esto era utilizada principalmente en edificios con gran consumos tales como, hospitales, hoteles, y sedes de grandes corporaciones.

En los ultimos años, la importante baja en los costos de fabricacion de productos tecnologicos, ha incremento aun mas las opciones disponibles, surgiendo nuevos proveedores en Europa y Asis.  Esto ultimo impulso una apertura hacia el mercado hogareño, con opciones hechas a medida, lo que permite la  implementacion de la domotica en casas y edificios, no solo de lujo sino ya de un segmento medio.  Asi pues el sistema de automatizacion de vivienda poco a poco van calando en las  construcciones de nuestros dias.



Comentarios

comments