Cimentacion 3D zapatasSe conoce como Cimentaciones a la parte de la infraestructura, que transmite directamente al terreno las acciones recogidas por la estructura, debiendo cumplir las misiones específicas para las cuales debe estar preparada las cuales son: 

– Transmitir al terreno las cargas verticales, los momentos  y empujes que pudiese arrastrar la edificación.

– Anclar al terreno ese edificio.

La solución propuesta deberá satisfacer estas misiones  de  forma:  económica, segura  y  sin  movimientos admisibles, durante y después de la ejecución del edificio.

Para el cálculo y dimensionado de las cimentaciones, se precisa conocer el peso total de la obra (enteramente acabada y con sobrecargas) y la aptitud portante del terreno elegido como firme. 
En todo caso deberá  cumplirse  que la  tensión  de  trabajo del terreno  sea menor o igual a dicha aptitud portante o tensión admisible del terreno.

Tipos de Cimentaciones

La elección del tipo de cimentación dependera de las características mecánicas del terreno, tales como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes.

Las cimentaciones según sea la profundidad de la superficie admitida como firme, se pueden clasificar en dos categorías:

1. Cimentaciones Superficiales

2. Cimentaciones Profundas.

Cimentaciones Superficiales:

cimentacionesSon aquellas cimentaciones que se apoyan en capas poco profundas del terreno que  se  suponen o consideran con suficiente capacidad de carga, para soportar las edificaciones y las acciones que sobre ellas se producen, con sedimentos admisibles. Consideramos capas poco profundas o  firmes superficiales, aquellos que se encuentran a profundidades medias, hasta los – 3.00 m. Fig. 11.1  y Fig. 10.1

Cuando superen esas cotas, desde –4.00 a -6.00 m. deberán utilizarse, si es posible, pozos de cimentación.

Los tres tipos básicos de cimentaciones superficiales (poco profundas) aparecen clasificadas según sean soluciones de transmisión de

1. Cargas puntuales (aisladas) 
2. Cargas lineales (continuas) Fig. 11.2  Fig. 10.2

3. Cargas puntuales y/o lineales asociadas (aisladas + continuas).


Las cimentaciones de puntos singulares de cargas originan Zapatas Aisladas  (Fig.10.1 y 10.2) 
Las cimentaciones de líneas de cargas: muros pueden crear Zapatas Continuas o Corridas (Fig 11.1 y 11.2) 
Las  cimentaciones de  conjuntos  de puntos de cargas:  soportes y/o cargas lineales: muros asociados dan lugar a Placas o losas de cimentación.   (Fig. 12)

Cimentaciones Profundas

Si el firme rocoso se  encontrara a  una profundidad  mayor, que hiciera inviable la realización  de pozos  de cimentación, se utilizará una cimentación profunda:  Pilotes (para cargas  puntuales) o  Muros Pantallas (para cargas continuas o puntuales).

cimentaciones profundas

Su cálculo  se verificará al  rechazo, con independencia de la adherencia o roce lateral. 
En la actualidad son generalmente columnas rígidas de acero u hormigón armado, perforados  o hincados verticalmente, con solicitaciones a compresión.

Muros subterráneos  con ambas caras  protegidas o  con una  de ellas expuesta  en  sótano, constituyen cimentaciones profundas convencionales en  la actualidad.



Comentarios

comments