Construccion de edificios verdes en MexicoHoy día en el mundo de la construcción se hace cada vez más necesario la aplicación en la construcción y el diseño arquitectónico de edificaciones  de elementos que  permita que los edificios reduzcan emisiones y consumos energéticos, reciclar todo lo posible y reutilizar recursos como el agua u otros necesarios para el funcionamiento de las instalaciones, se hace mas necesario hacerlos sostenibles.

 

Existen un buen número de edificios sobre los que recae el calificativo de “ edificio sostenible”, hoy en día al menos el 2% de los edificios que se proyectan y certifican en el mundo cumple con todos los criterios medioambientales.

Los sobrecostes de los edificios sostenibles suele llegar sólo entre el 1-5%, por lo que en viviendas no se suelen utilizar este tipo de soluciones debido al estrecho margen que hoy representan los beneficios que aportan, pero el futuro está sin duda en este nicho de mercado.

En el Industrial o oficinas, ya se aplica de forma generalizada . Y es que hay que hacer ver a promotores y usuarios, que las inversiones en mejoras del edificio para optimizar su consumo de recursos no es un coste sino una inversión, concepto a día de hoy no muy claro.

El retorno de la inversión en inmuebles sotenibles suele ser entre un 25-40% en el plazo de tres a cinco años, pudiendo propiciar ahorros energéticos de entre el 30% y hasta el 70% en residuos sólidos y el 40% en agua.

edificio sostenible

El talón de aquiles actual reza en el poco uso de materiales reciclados.  Es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del cliente el valorar la necesidad de invertir en este tipo de edificios para pasar del lujo a la responsabilidad con el medio ambiente.

 

Fuente: http://osborneblog.com



Comentarios

comments