construir-una-piscina-natural-ecologicaLas piscinas naturales son una buena opción para las personas preocupadas por no estar en contacto con productos químicos tales como el cloro.  El cloro convencional que se utilizan en las piscinas es irritante para la piel y puede estar asociada con erupciones como el eczema y una serie de enfermedades graves.

El cloro agrava el asma, especialmente los niños que hacen uso frecuente de las piscinas.  Su parecido a un estanque es lo que hace este elemento atractivo, especialmente para las personas que les gusta el ambiente natural.

Las piscinas naturales mantienen una completa armonía con su entorno.

Funcionamiento de las piscinas naturales:

piscina biologica

El sistema de las piscinas naturales o ecológicas se basa fundamentalmente en mantener el agua de la piscina sin la necesidad de tener que incurrir a algún tipo de producto químico para tratarla. Las piscinas naturales utilizan las características de filtración de ciertas plantas y algas y hacen un fuerte uso de los filtros para piscinas. Mediante el correcto uso del sistema de filtrado pueden llegar a mantener el agua de las piscinas en excelente estado de sanidad.

Aunque claro, esta técnica de mantenimiento de piscinas no le brindará un agua cristalina y libre de algas. Justamente el principio de las piscinas naturales es simular el medio ambiente que podemos encontrar en un río, donde si bien el agua es cristalina, las plantas del hábitat hacen que la misma mantenga esta propiedad. Es por ello que las piscinas naturales, por lo general, se asemejan mucho a grandes estanques, donde podemos ver cierta vegetación y el resto de la tarea de mantenimiento de piscinas es realizada por el sol y sus rayos UV .

piscina naturales precios  piscina natural ecologica

El concepto original de la piscinas piscinas naturales o biológicas fue desarrollado en Austria cuando a principios de los años ´80, Paul Schwedtke se hartó de su piscina convencional.  Los productos químicos irritaban la piel y los ojos, y por si misma la construcción resultaba un tanto estéril con respecto a su jardín.  Entonces decidió que una excavadora rebajase a la mitad los muros, hizo un vaciado de aprox. 10 – 60 cm de profundidad; extendió, alrededor de todo el hoyo, una lona impermeable para estanques, y plantó en los laterales juncos, nenúfares y otras plantas acuáticas.
Así surgió la primera piscina natural.

Costo y mantenimiento de las piscinas naturales

El coste de construcción de una piscina ecologica es justamente el talón de Aquiles de las mismas. Dependiendo de los materiales utilizados, la cons­trucción de éstas cuesta cerca de un 20% más que una piscina tradicional.   Sin embargo, nos olvidamos de los gastos en productos químicos  y el posterior mantenimiento se abarata considerablemente. Y como no es necesario vaciarlas y volverlas a llenar cada año,  nos ahorramos miles de litros de agua.

Ventajas de las Piscinas Naturales:

  • Limpieza de manera natural
  • Poco mantenimiento, una vez regulado y equilibrado el sistema
  • Sin productos químicos que producen alergias y alteran la piel y los ojos
  • Creación individual y segun necesidades
  • No rompe la armonía del jardín.
  • No hay que cambiar el agua

Desventajas de las Piscinas Naturales:

  • El agua no es cristalina desde el primer día, aunque se puede acelerar el proceso con un filtro especial.
  • Hay que limpiar el fondo una vez al año.
  • Al ser un ecosistema, no lo controlamos al 100% nosotros, como con una tableta de cloro. Es un sistema algo variable.
  • Hay personas que aborrecen cualquier bichito y si que es cierto que podemos tener alguna rana. En las piscinas publicas de Alemania para evitar esto, se separa completamente la zona de baño de la de plantas.

piscina-natural-o-piscina-ecologicaCuando elegimos como alternativa una piscina natural debemos realizar un trabajo de jardinería para tener nuestra pileta limpia. Los mosquitos dejan de ser un problema para convertirse en un detalle, ya que son devorados por sus propios depredadores: ranas, pájaros y murciélagos. A la vez podemos encontrar sistemas de limpieza automáticos. Estas piscinas naturales sólo deben limpiarse 3 veces al año: los meses más recomendables para hacerlo son: abril, julio y septiembre.

Por último podemos decirles que para tener una piscina natural, podemos partir de la base de uno de los tantos modelos de piscinas de fibra de vidrio que hay en el mercado. Ya que la mayoría de la gente que opta por las piscinas naturales  de fibra de vidrio debido a la facilidad de mantenimiento de las mismas.



Comentarios

comments