barniz maderaLos barnices son productos de acabado para la protección de la superficie y decoración de la madera. Ejercen una acción protectora gracias a la capa que forman, que aísla la madera del medio ambiente.   Son productos transparentes o translúcidos. No tienen poder cubriente y suelen ser incoloros, pero existen también en una variedad de colores para teñir la madera.

Todos ellos dejan traslucir el veteado original de la madera y se pueden encontrar en acabado brillante, satinado o mate. Los hay para interiores, exteriores, para suelos, ambientes marinos, montaña, etc.

Al igual que los esmaltes, por motivos ecológicos y de menor toxicidad, cada vez son más los barnices acrílicos, formulados en base agua en lugar de utilizar disolventes.

Dentro de esta familia se distinguen dos tipos de productos, los protectores y los barnices de decoración.
Los barnices protectores de madera son aquellos que aplicados en la forma adecuada protegen la madera contra unos o varios agentes destructores. Se dividen en:  barnices fungicidas (contra hongos), barnices insecticidas (contra carcomas), barnices hidrófugos (protegen de la humedad) , barnices pigmentados (previenen de la acción de los rayos del sol).

barnices pinturas

En la gama de barnices protectores hay que destacar los denominados de “poro abierto” , que además de proteger pueden dar color a la madera. Son productos que penetran en la madera protegiendo desde dentro, tintando o igualando las tonalidades de la misma. Este tipo de barnices tienen la ventaja de que no se escaman y son de fácil mantenimiento, su uso es preferentemente en exteriores.

Según su composición podemos diferenciar barnices en aceite, spray o al agua:

barnices madera

Aceite: Se caracterizan por una dureza mayor con un acabado brillante, satinado o mate, aunque a veces los barnices de poliuretano proporcionan una tonalidad amarilla que altera el color del material.

Agua: Son resistentes tanto la acción del agua como del calor. Los podemos encontrar en brillo o mate y, al ser transparentes, no modifican el color.

Spray. La resistencia es menor que la de otros productos. Se presentan en acabado mate o satinado y se suelen emplear para superficies o decorar piezas pequeñas.

En cuanto a la decoración, destacar que los barnices brillantes proporcionan una mejor visibilidad y luminosidad a los colores, los barnices mate no reflejan la luz y los barnices satinados sirven para realzar las vetas.



Comentarios

comments