DECORACION LAMPARAS HALOGENASUna lampara halógena es un tipo de bombilla incandescente que emite una luz muy blanca y brillante, similar a la luz natural.  Se trata de una de las mejores opciones para conseguir una buena iluminación ambiente.

Son utilizadas generalmente para iluminación indirecta ya que focalizan bastante la luz, lo cual las convierte en una opción interesante para lámparas que iluminen mesas y zonas de trabajo o para resaltar algunos elementos decorativos de cristal, metal o cerámica.

Su origen está en la investigación para el desarrollo y la mejora de las lámparas incandescentes.  La investigación se centró en la idea de aumentar la potencia lumínica de las mismas introduciendo gases dentro de la ampolla de cristal.   Su aparición constituyó una revolución, ya que resultan muy discretas y decorativas, y su duración es mucho mayor.

La ampolla de este tipo de bombillas está construida a partir de un vidrio a base cuarzo que encierra un gas halógeno, el yodo.  La vida media de este tipo de bombilla duplica a la de las bombillas incandescentes convencionales, unas 2000 horas.  Su consumo  electrico es bajo comparado con el de una bombilla incandescente convencional para conseguir la misma cantidad de luz.

La mayoría de los modelos se conectan directamente a la red de distribución eléctrica doméstica de 110 o 220 volt y en otros modelos a un transformador que reduce la tensión a los 12 volt que requieren para funcionar.

las bombillas halogenas

Tipos de lámparas halógenas

Existen diferentes tipos de bombilla halógena:

-Las haloglobe y halobtt pueden ser usadas para reemplazar directamente bombillas incandescentes convencionales si se necesita una mayor cantidad de luz.

-Las halógenas reflectoras son bombillas halógenas que incorporan un reflector para cuando se necesite una luz muy focalizada

haloglob   halogenas halo  foco halogeno capsula

-Las bombillas halógenas de cápsula se usan en zonas donde interese tener un punto de luz muy brillante.

-Las bombillas lineales son interesantes para usos exteriores en, por ejemplo, focos para jardines y, mediante el uso de reguladores de potencia, en aplicaciones interiores en las que deseemos variar la cantidad de luz.

capsula  lineal

Ventajas y desventajas de las lámparas halógenas:

VENTAJAS:
• Emiten luz 30% más blanca y brillante, con menos potencia (en watt)
• Son más eficientes, consumen menos energía.
• Son más pequeñas.
• No pierden intensidad de luz con el transcurso de las horas, porque los vapores de tungsteno no ennegrecen la envoltura de cristal.
• Tienen una mayor expectativa de vida útil.
• La mayoría de los modelos se conectan directamente a la red doméstica.
Otros modelos requieren de un transformador reductor a 12 volt,

DESVENTAJAS:
• Desprenden mucho calor.
• Emiten radiaciones ultravioletas junto con la luz blanca visible, por lo tanto para emplearla de lámpara de lectura, deben emplearse medidas de protección.

No se pueden tocar directamente con los dedos, pues el sudor o la grasa de las manos altera la composición química del cristal de cuarzo.  Esa reacción, conocida como “desvitrificación”, deteriora la cápsula o el tubo de protección, provocando que el filamento se funda.



Comentarios

comments