mesa-centro-elevable-nogalLa madera de nogal  es uno de los tipos de madera más comunes y conocidas, muy cotizadas para el diseño de interiores por sus características estéticas, su gran acabado y su facilidad de tratamiento.  También es la madera de elección preferida para muchos carpinteros porque a pesar su dureza, es excepcionalmente fácil de usar. Hay 20 especies de nogal, cada uno con sus propias características individuales.

El nogal es un árbol de talla media, entre 22 y 30 metros y de 3 a 4 m de diámetro de tronco. Su fruto es la nuez.  La madera que produce se utiliza principalmente en la fabricación de muebles y en el revestimiento de paredes en viviendas.

Posee una dureza comparable a la del roble, pero fácil de trabajar. Posee  una alta estabilidad dimensional. Es menos sensible a la variación del calor y de la humedad que muchas otras maderas

Características de la Madera de Nogal

– Su color característico, entre rojizo y color café oscuro, la hacen inconfundible. El color varía de especie a especie. También este se ve afectado por la región donde el árbol crece. Incluso un solo árbol puede tener una amplia gama de color en la madera.

revestimientos-madera nogal

– La madera de nogal está considerada como una de las más resistentes al paso del tiempo. Su duramen ( madera que encuentra ocupando la porción central del tronco) puede aguantar largo tiempo incluso en condiciones desfavorables para su conservación.

El nogal permite ser tratado con mucha facilidad tanto con herramientas de mano como con máquina. Pulida es como mejores acabados muestra, y es muy propicia para ello. También absorbe muy bien la pintura, aunque tiene un secado algo lento.

nogal 3

– En cuanto a la resistencia se considera una madera de densidad media, construcción fuerte y robusta. Es poco rígida, dúctil, resistente a la pudrición y tiene una resistencia al impacto y a la flexión en la media del resto de las maderas. Sus propiedades hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos, además de ser muy fácil de trabajar y tener un hermoso veteado.

– El nogal es considerado uno de los tipos de madera más valiosos que existen en la actualidad.

– Existen distintas variantes según su procedencia.  Entre algunas de ellas tenemos : el nogal europeo (encontrado en el suroeste de Europa), el nogal negro americano (América de Norte y Canadá), el nogal de California (Oeste de EEUU), entre otros.

Usos Principales de la Madera de Nogal

Entre sus usos están la fabricación de muebles y gabinetes, en interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, puertas, duela y paneles.  Esta madera es bien favorable para uso contrastante con maderas de construcción de colores más claros

Imágenes de Madera de Nogal

mesa-comedor-madera-nogal   mueble nogal 2

Muebles de Madera de Nogal

revestimiento muros  nogal

Revestimiento de muros con madera de nogal



Comentarios

comments