maquinas de construccionLos equipos de compactación en la construcción  son maquinas manuales o autopropulsadas las cuales sirven para consolidar los suelos, de acuerdo al grado de compactación requerido.  Estos equipos trabajan fundamentalmente mediante elevada presión estática. Se podría definir la compactación de suelos como un procedimiento artificial de consolidar un terreno, mediante la expulsión del aire existente entre sus partículas, haciendo que las mismas estén lo más próximas posibles.

 La compactación consiste en aumentar mecánicamente la densidad de un material. Al reducir los huecos entre partículas aumentamos la densidad y reducimos el volumen de material.

Clasificación de los equipos de compactación en la construcción:

vibrocompactador

El problema de la compactación de suelos va ligado al del material a compactar y esta es la razón de la existencia de múltiples y diferentes equipos en el mercado. Los equipos de compactación se dividen en dos grupos.

 1- Equipos de compactación por presión :  Rodillos lisos,  Rodillos pata de cabra , Rodillos neumáticos

2- Equipos de compactación por percusión : Vibro compactadores, Plancha vibradora

1- Compactación compactación por presión:

Rodillo liso:

Esta maquinaria de la construcción consiste en un chasis lastrado, generalmente autopropulsado, sobre rodillos lisos metálicos.  Debido a la gran presión de contacto que transmiten pueden operar solamente sobre materiales con elevada capacidad portante.  Su principal empleo es en la compactación de mezclas asfálticas.

RODILLO LISO    RODILLO PATA DE CABRA 

Rodillo pata de cabra:

Es un cilindro metálico que tiene su superficie conformada con una serie de puntas tronco-conicas.  Puede operar arrastrado por tractor o ser autopropulsado.  La característica de este equipo de construcción  es que concentra la carga en las patas, las que penetran en el suelo compactando en consecuencia desde abajo hacia arriba.

RODILLO NEUMATICO

Rodillo neumático:

Formados por hileras delanteras y traseras de neumáticos lisos, en número, tamaño y configuración tales que permitan el solape de las huellas de las delanteras con las de las traseras.  Puede operar arrastrado por tractores o ser autopropulsado.  Su máxima eficiencia se logra en suelos no cohesivos, materiales granulares, y para el terminado de compactación en la superficie de las distintas capas.  

2- Compactación por vibración:

Este tipo de maquinaria de construcción son equipos que combinan la presión que origina el peso del equipo con un efecto vibratorio.  La compactación por vibración es la más utilizada en la actualidad para la mayoría de las aplicaciones.  Se basa en utilizar una masa excéntrica que gira dentro de un rodillo liso, dicha masa produce una fuerza centrifuga que se suma o se resta al peso de la máquina. Se fabrican equipos, tanto remolcados como autopropulsados, de los tipos rodillo liso, rodillo pata de cabra, y rodillo neumático.

Compactación por percusión:

Plancha-compactadoraLos compactadores de suelo por percusión utilizan una fuerza de impacto repetido sobre la superficie a compactar.   Esto  equipos, cuyo elemento compactador tiene forma de plato, cuando opera se levanta del suelo debido a una acción de su unidad motriz que provoca una reacción de compactación sobre el suelo.   Al caer ejerce un segundo efecto compactador que depende del peso y altura de elevación.

Estos equipos de construccion generalmente son manuales y se emplean en la compactación de suelos en lugares de difícil acceso tales como terraplenes cercanos a alcantarillas, zanjas o reparación de pavimentos,  donde no pueden usar  los equipos convencionales. 



Comentarios

comments