escaleras de emergenciaToda edificación publica o privada que posea varios niveles de altura debe contar, por  ley gubernamental,  con al menos una escalera de emergencia en caso de incendios o cualquier otro tipo de accidente que amerite la evacuación de los las personas que allí se encuentren. 

Estas escaleras  requieren de un servicio constante de mantenimiento,  ya que es muy importante que no sufran ningún tipo de deterioro que pudiese ocasionar algún accidente no deseado.

Las  escaleras de emergencia debe estar ubicada de tal manera que permita a los personas que se encuentran dentro de  un edificio acceder a ella en una manera rápida y segura.   las mismas  deben cumplir con una serie de requisitos y reglamentos obligatorios.

Lo aconsejable es construir las escaleras de emergencias en un recinto a parte, pero que se encuentre ubicada dentro del edificio.   La estructura en la que se sostengan debe estar perfectamente edificada, a demás de cumplir con la norma de medidas Standard que exige el ayuntamiento o la municipalidad de cualquier parte a la hora de la construcción de estas escaleras.

Algunas Normas  para la construcción de escaleras de emergencias

El material de las mismas no debe ser combustible y debe contar con una retardación del fuego de al menos 1 hora.

imagenes escaleras de emergencia

– Deben ser diseñadas en forma recta y deben contar con un ancho mínimo de 90 centímetros en el caso de que el numero de ocupantes o inquilinos de dicho edificio sea menor de 50, y en el caso de que la ocupación sea mayor a este numero, entonces las escaleras de emergencia deben tener un ancho de al menos 120 centímetros.

– Las barandas  de las escaleras de emergencia deben estar colocadas al menos entre 75 y 90 centímetros desde los escalones.

escalera contra incendios

– La huella mínima que poseerá una escalera de emergencia debe ser de 28 centímetro y la contrahuella máxima debe ser de 18 centímetros.

– Las puertas de acceso a  las escaleras de emergencia deben abrirse hacia afuera, o sea en la dirección de huida (empujando) y las cerraduras de las mismas  deben permitir que éstas puedan abrirse fácilmente desde adentro.

– Los pisos de los descansos junto con las huellas y las contrahuellas deben ser sólidos y construidos con algún material antideslizante, para evitar resbalones en el caso de que se deba realizar una evacuación de emergencia.

– Es preciso que el acceso a las escaleras de emergencia no se encuentre obstaculizado por ningún tipo de objeto, además estas deben estar correctamente señalizadas.

Imágenes de Escaleras de Emergencia

escalera emergencia moderna   fotos escalera de emergencia

escalera emergencia exterior     escalera exterior emergencia

Detalles Escaleras Emergencia AutoCAD

Puedes descargar detalles en formato dwg AutoCAD de escaleras de emergencia desde el  siguiente link: http://www.jomy.eu/es/plan.htm

Tags:

Escaleras de escape – escaleras contra incendio – escaleras de evacuación -  normativa escaleras de emergencia – escalera de incendio normativa – escalera de emergencia dwg AutoCAD



Comentarios

comments