vigasosb2-thumbEl panel OSB (Oriented Strand Board – Tablero de astillas orientadas) es un tablero estructural de astillas o virutas o  de madera, las cuales están orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez.  Estas astillas están unidas entre sí mediante adhesivos químicos aplicados bajo alta presión y temperatura.

Estos paneles comenzaron a producirse en hace tres décadas y desde entonces su capacidad instalada ha crecido con gran velocidad, posicionándose exitosamente en el mercado.de la construcción residencial y comercial por su rapidez y facilidad de instalación, ofreciendo un gran ahorro de energía sobre las construcciones convencionales. El corte en los paneles permite una variedad en los diseños arquitectónicos que antes eran impracticables.

El panel OSB nació en los Estados Unidos como una segunda generación del waferboard. Mientras que en el waferboard  las tiras eran menores y aplicadas en todas las direcciones, el OSB utiliza tiras mayores y orientadas.

A partir de su introducción en el mercado americano, la placa estructural fue rápidamente aceptada, substituyendo los demás paneles en el segmento de construcción residencial.

Los países que más utilizan estas placas son Estados Unidos y Canadá, principalmente para el uso en la construcción civil, debido a sus características físicas y mecánicas que posibilitan su empleo para fines estructurales.

Los paneles OSB se fabrican mediante adhesión, prensado con emulsión de poliuretano, lo que permite una adherencia que le confiere una resistencia mecánica al conjunto, más sólida que una estructura de configuración similar de madera. Un aspecto más interesante de los tableros OSB, es que se pueda fabricar con cualquier especie de madera y las partículas mezcladas con aditivos y adhesivos especiales hacen al tablero OSB especial para el uso en ambientes húmedos.

Usos principales de los paneles OSB:

El OSB tiene una gran aplicación en la construcción de viviendas, edificios, bodegas, etc.   Sirve además como un excelente material para la construcción de:   – Base de cubierta de techo.   – Diafragma de rigidización lateral.   – Pisos.   – Escalas.   – Vigas doble T.   – Tarimas.   – Paneles divisorios.

Estructura del OSB:

estrutura osb El panel OSB se produce en base a madera de pino, que es una especie forestal de rápido crecimiento, emulsión parafínica, resinas resistentes a la humedad y al agua. El OSB esta compuesto por entre tres a cinco capas de madera. 

Si analizamos el panel de 4 capas, este posee dos externas orientadas en el sentido longitudinal y dos internas, cruzadas en el sentido perpendicular. La norma seguida por la producción es el proceso de fabricación 100% automatizado y el alto nivel de orientación de las tiras en las capas externas y internas.

En el procedimiento de pegado, las dos capas externas y longitudinales reciben MPUF y las capas internas y transversales reciben MDI. La función de la resina es garantizar que las placas no se despeguen con la acción del agua. Los adhesivos a prueba de agua son los más utilizados en la fabricación del panel OSB por ser extremamente resistentes a la intemperie y no degradados en presencia de humedad.

vigasosb-thumb

La emulsión parafínica utilizada es un aditivo agregado al panel, cuya función es evitar que éste absorba grandes cantidades de humedad, lo que se traduciría en un importante hinchamiento. El panel OSB también es inmunizado contra termitas e insectos degradadores de la madera.



Comentarios

comments