concreto permeable_4

El concreto permeable es el cemento que está diseñado para permitir que el agua fluya a través de él, en vez de repeler el agua, como sucede con el pavimento tradicional.

Básicamente, el concreto permeable o poroso es un hormigón con vacíos que son intencionalmente incorporados al hormigón. Mientras que un hormigón convencional debe alcanzar la máxima densidad posible, en los concretos permeables es necesario llegar a la situación opuesta, donde deberán ser creados poros para permitir la infiltración de agua. La porosidad de un concreto permeable varía de 15% a 30%.

Existen varias razones para optar por instalar un suelo con concreto permeable, ya que algunas personas creen que este tipo de suelo es mejor para el medio ambiente.

Aplicaciones del Pavimento de Concreto Permeable

1. Calles en urbanizaciones y calles internas.
2. Aceras y accesos a parqueos de casas
3. Cubiertas laterales de piscinas.
4. Rutas de carros de golf.
5. Pisos de invernaderos.
6. Áreas de Zoológicos y establos.

Cuando el agua alcanza el suelo permeable, el líquido fluye a través de los poros en la acera. Cuando el suelo está instalado sobre grava o arena para promover el drenaje, la superficie del suelo permanece relativamente seco, sin agua estancada.

Desde una perspectiva de seguridad pública y de la comodidad, el pavimento de concreto permeable es muy conveniente, ya que no permite crear charcos, por lo que resulta mas fácil el caminar o conducir por el mismo. La reducción de estos también reduce las inundaciones y la erosión, los dos grandes problemas en zonas con alta precipitación.

Como regla general, la instalación de pavimento de concreto permeable es más cara que la instalación del pavimento tradicional, con precios que pueden variar dependiendo del tipo de suelo permeable a ser utilizado y de la situación de la instalación. Sin embargo, la reducción de los problemas de erosión ambiental puede representar un ahorro sustancial en el largo plazo, lo que es algo a considerar.

permeable_9

Este tipo de suelos tiene buena adaptación al uso urbano, principalmente se utiliza en los estacionamientos, patios y calles de tráfico ligero. En estos casos, el sistema actúa localmente, reduciendo o retardando el volumen de agua destinado al sistema de drenaje de la ciudad.

Para la producción de concretos permeables, el método más común es la eliminación de los agregados más finos.

Otros Tipos de Suelos Permeables

suelos permeablesExisten diversos tipos de superficies permeables, entre ellas están:

Pavimentos continuos de cualquier tipo de mezcla porosa (asfalto, hormigón, resinas, etc.), césped, césped reforzado, gravas, bloques impermeables con juntas permeables, bloques y baldosas porosas, pavimento de bloques impermeables con huecos rellenos de césped o grava, pavimento de bloques impermeables con ranuras sin relleno alguno, o pavimento de bloques porosos.

Estos últimos, también denominados pavimentos modulares, se componen por una capa superficial formada por módulos de hormigón, ladrillo o plástico reforzado que poseen una serie de huecos que los atraviesan de arriba abajo que pueden rellenarse con tierra o césped.



Comentarios

comments