PISO EPOXICOCuando vamos a construir un piso o pavimento, esperamos que este cumpla una serie de características tales como resistencia a desgaste, buen  acabado , facilidad de limpieza entre otras.  Una de las opciones mas recomendadas para lograr esto es la utilización de los pisos epóxicos.

¿Qué es un piso epóxico? Es un pavimento elaborado a partir de resinas epóxicas y arena sílica colocada en espesores menores a 1/4 de pulgada sobre una superficie base.

Ya que este tipo de piso posee resistencia a un sin número de usos, se le considera un piso de alto rendimiento para trabajos pesados dentro de los cuales se encarga de resistir impactos, abrasión y derrame de químicos.

Características de los Pisos Epoxicos

Los pisos epóxicos son actualmente la solución número uno utilizada por las industrias dedicadas a actividades donde se necesite  seguridad en higiene, limpieza o resistencia.  Las resistencias obtenidas, son mayores a la del concreto original, y le proporcionan además una protección contra azucares que se usan en el área alimenticia y refresquera, a los detergentes y compuestos de cloro que se usan para limpieza y sanitación de áreas estériles, y tienen también una buena resistencia, frente a contacto ocasional con los ácidos láctico y acético, que son difíciles de resistir con otros recubrimientos. Entre otras ventajas del uso de este piso tenemos:

piso epoxico tienda

  • Es superficialmente sellado, no contiene porosidades, evitando el crecimiento o alojamiento de bacterias y hongos.
  • Proporciona facilidad para su limpieza.
  • Soporta el derrame de químicos.
  • Resistente a impactos.
  • Resistente a la abrasión, lo que lo identifica como ideal para zonas de alto tránsito peatonal, de equipos o vehicular.
  • Alta resistencia a la compresión a los 7 días (12,000 psi / 840 kg/cm2) lo que permite un uso cuasi-inmediato a diferencia del concreto que necesita un tiempo de curado antes de someterse a grandes cargar.
  • Variedades de terminaciones estéticamente agradables y decorativas.

Otra ventaja de los pisos epoxicos es su rápida instalación, las superficies tratadas, pueden abrirse al transito de personas en 36 hrs., no producen escombro y son reparables

Aplicaciones de los Pisos Epoxi:

Los pisos epóxicos son de amplio uso en industrias químicas,  de manejo  de alimentos, zonas francas, tiendas, cafeterías, laboratorios, hospitales y clínicas, baños, aeropuertos, lugares que necesiten una superficie fácil de limpiar y mantener.  Entre las diferentes áreas donde los podemos aplicar tenemos:

Pisos Epóxicos Industriales

Estos pisos son elaborados en  aquellas áreas que se someten continuamente a impactos, cómo son por ejemplo  fábricas, talleres, zonas de carga y descarga, bodegas, etc.  Gracias a su dureza y resistencia estos pisos no se deterioran, desgastan o corroen con un uso rudo constante. Además, debido a su repelencia, no se manchan cuando caen sobre ellos sustancias usadas en la industria.

Pisos Epóxicos Sanitarios Antisépticos

piso epoxico para hospitalesEn aquellos lugares que requieren estrictas medidas de higiene como hospitales, plantas procesadoras de alimentos, laboratorios, cocinas, entre otros, los pisos epóxicos son una excelente elección.

Debido a que los pisos epóxicos sanitarios no poseen grietas, ni uniones entre muros y son completamente lisos su limpieza es óptima, pues no tienen pequeños rincones donde se pueda acumular suciedad o microorganismos; así, al ser repelentes cualquier sustancia que caiga en ellos podrá ser fácilmente removida.

Generalmente se utiliza estos pisos epoxicos sanitarios en:  Procesadoras de Alimentos, Hospitales, Cocinas, Restaurantes, Quirófanos, Carnicerías, Cisternas, Farmacias, Clínicas, Consultorios, Laboratorios Clínicos, Cámaras de Refrigeración, Plantas Purificadoras de Agua.

Pisos Epóxicos para Tránsito Vehicular

protecta-pavimento-extraduro-de-resinaEstos pisos son utilizados en zonas donde circulan continuamente vehículos, por ejemplo: talleres mecánicos, estacionamientos, almacenes, fábricas, entre otros.

Gracias a la solidez de estos pisos epóxicos no se deterioran ni desgastan con facilidad, ya que están diseñados para soportar el tránsito de cualquier vehículo móvil: carros, camiones, montacargas, maquinaria pesada, etc.

Su uso generalmente esta presente en:  Estacionamientos, Zonas de Carga y Descarga, Talleres Mecánicos, Fábricas, Bodegas.

Pisos Epóxicos para Tránsito Peatonal

epoxi Pavimento-Piso-00Los pisos epóxicos  para tránsito peatonal se deben aplicar en áreas donde existe un paso continuo de personas o la fricción generada es significativa, por ejemplo: centros comerciales, escuelas, canchas deportivas, gimnasios, etc. 

Además de ofrecer mucha resistencia al desgaste, este tipo pisos epóxicos también tienen la cualidad de ser anti derrapantes, lisos, brillosos, y fáciles de limpiar.  Existiendo además una gran variedad de colores que se pueden combinar, lo cual los vuelve sumamente estéticos.

Estos tipos son comúnmente usados en: Centros Comerciales, Oficinas, Gimnasios, Canchas Deportivas, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Auditorios, Escuelas.

Pisos Epóxicos Resistentes a Productos Químicos

piso+epoxicoEn los lugares que están expuestos a salpicaduras o derramamiento de sustancias corrosivas tales como: laboratorios químicos, bodegas, fábricas y talleres, es recomendable aplicar pisos epóxicos.

Debido a las propiedades de los pisos epoxicos cualquier elemento abrasivo, cómo ácidos o solventes, que tenga contacto con ellos será repelido; evitando así que la superficie se dañe o manche, facilitando su limpieza y haciéndola duradera.

Se emplean en: Laboratorios Químicos, Fábricas y Talleres, Bodegas, Laboratorios Clínicos.

Impermeabilizantes Epóxicos

Este tipo de impermeabilizante es muy usado en aquellos lugares donde los impermeabilizantes convencionales no pueden ofrecer un aislamiento óptimo; pues dichas áreas están sometidas a condiciones extremas tales como altas temperaturas, contacto con sustancias corrosivas, fricción constante por tránsito vehicular o peatonal, entre otras.

Son muy usados en Albercas, Cisternas, Tanques y Piletas Industriales, Estacionamientos, Fábricas, Bodegas.



Comentarios

comments