Poliestireno_espandidoEl Poliestireno Expandido es un material plástico con textura esponjosa muy utilizado en diversas áreas tales como el sector de la Construcción, donde es usado principalmente como aislamiento térmico y acústico.  Tambien lo podemos encontrar en el campo del envase y embalaje para diferentes sectores de actividad.

Este material pertenece a la familia de los termoplásticos, como el poliestireno o el metacrilato.  Es rígido, blanco y espumado. Aproximadamente un 98% del volúmen de este material es aire y sólo un 2% materia sólida (poliestireno). 

Es un material inerte e inocuo que no ataca al medio ambiente ni a la salud de las personas, ni es valor nutricional para hongos, bacterias u otros organismos vivos, por lo que no facilita su aparición

Comercializado bajo nombres como tergopol, tecnopor, poliexpan, corcho blanco, estereofon, unicel, o icopor, entre muchos otros. Su abreviatura en inglés es EPS (Expanded PolyStyrene.) 

Ventajas del Poliestireno Expandido

El uso del poliestireno expandido como aislamiento térmico en la construcción permite un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios, además de poseer condiciones idóneas para la protección contra el ruido. Aparte de sus condiciones termo-acústicas, presenta además otras ventajas en su utilización como pueden ser:

aislante poliestireno expandido

  • Es un material extraordinariamente ligero pero resistente. 
  • Amortiguador de impactos                       
  • Resistente al agua pero no al vapor.
  • Resistente al envejecimiento.                       
  • Resistencia mecánica.
  • Aislante térmico.                                               
  • Resistencia química.
  • Aislante acústico.                                               
  • Higiénico, no enmohece, imputrescible.
  • Facilidad de instalación.                                    
  • Facilidad de manipulación.
  • Proteccion al Fuego: No se inflama por chispas o escorias candentes.

Todas estas ventajas le proporcionan al Poliestireno Expandido múltiples aplicaciones como
aislamiento en cualquiera de sus variedades.

Usos y Aplicaciones del Poliestireno Expandido:

Podemos encontrar numerosas aplicaciones  de material tanto en la construcción de edificaciones como en las obras de ingeniería civil.  Esto es debido a su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua.

poliestireno en la construccion    cornisas de poliestireno

Aligeramiento de Estructuras

El poliestireno expandido se fabrica en densidades de 10 a 40 kg/m3 lo que lo convierte en un material tremendamente ligero.

bovedillas poliestireno aligerarAdemás de su ligereza, se obtienen valores de resistencia a la compresión perfectamente aptos para su uso como aligeramiento en estructuras de hormigón.

Se utiliza para Placas y paneles de aislamiento termo acústico, casetones y bovedillas para forjados, moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantalanes flotantes, islas artificiales, etc.

 

Relleno en el Terreno

Otro de los usos del poli estireno expandido es su fabricación en bloques para rellenos en el terreno.

relleno terreno con poliestireno expandidoSus aplicaciones pueden ser la del recrecido de superficies a distintas cotas, cimentaciones es zonas pantanosas, rellenos de taludes, etc. El EPS permanece inalterable y no se degrada con el paso del tiempo. Su composición no se ve alterada por la acción de la humedad evitándose contaminación del suelo.



Comentarios

comments