shader-3SketchUp aunque es una herramienta muy versátil, no logra incluir  opciones avanzadas de render. Nos referimos en particular a la representación. Sin embargo, hay varias soluciones para aquellos que quieren dar un aspecto más profesional a sus modelos 3D en SketchUp usando  motores de render externos.

Un motor de render para Sketchup puede ser un plugin o software independiente que nos permite generar una vista realista de un 3D. Cada motor de render traba de diferente modo y a la vez parecido porque la mayoría trabaja en base a GI (iluminación global).  Los motores de  render hacen los cálculos de las sombras que proyecta cada fuente de luz. A partir de ese cálculo, podemos saber si un elemento de la escena (vértices, caras, polígonos) está iluminado o no, y en qué grado, dependiendo del número de fuentes de luz que incidan sobre él.

Programas de Render Gratuitos

Este artículo incorpora algunos de los motores de renderizado más populares, tanto gratuitos como comerciales.

1. IDX Renditioner

DX Renditioner es una herramienta para crear renderizados fotorealistas, aplicando materiales avanzados y controles de iluminación en proyectos de Google SketchUp.

IDX RENDER SKETCHUPEsta es la versión gratuita de IDX Renditoner Express que incluye casi todas las características de la versión de pago. Sólo se diferencia en el tamaño de los cuales dará lugar a un máximo de 640 × 480.

La versión completa sube 16 mega píxeles de resolución y soporta múltiples subprocesos.Está disponible a un precio de $ 199.

2. Kerkythea

Kerkythea es un motor gráfico de renderización que se caracteriza principalmente por realizar renderizaciones muy rápidas y sencillas.  Kerkythea incluye un editor de materiales y todo tipo de herramientas gráficas para trabajar con los diseños.

render-sketchup kerkytheaSoporta HDRI, profundidad de campo real, modelos de proyección de cámara (planos, cilíndricos o esféricos), importación de ficheros 3DS y OBJ, filtros para texturas, fuentes de iluminación, sombreados, dispersión cromática, y un amplísimo etcétera.

3. LuxRender

El LuxRender es gratuito para uso personal y comercial con licencia GPL y funciona en Windows, Mac OS X y Linux. Para exportar SKP es necesario  este plugin para el procesador aún en desarrollo llamado SU2LUX el cual lo puedes descargar aqui.

render-sketchup luxrender

4. POV-Ray

El POV-Ray es un código abierto de render.  A diferencia de otros programas POV-Ray no utiliza un entorno gráfico para la creación de modelos y escenarios, sino que interpreta instrucciones en un lenguaje estructurado similar a C a través del cual se describen los objetos, texturas, fuentes de luz y otros parámetros. Es necesario exportar un plugin para exportar el modelo desde Sketchup, que se puede encontrar aquí.

POV ray sketchup

5. YafaRay

YafaRay (Yet Another Free RAY tracer) es un programa diseñado para todas aquellas personas que deben crear imágenes de alta calidad, teniendo muy en cuenta la dirección y la calidad de la luz.

render para sketchup yafarayEl programa no es difícil de usar y tiene una interfaz bastante simple, por lo que no será necesario largos procesos de aprendizaje para usarlo. Para Sketchup necesitas el plugin SU2yafaray.

Motores de Render para Sketchup Comerciales

1. Render Octane

octano render sketchup

El software cuenta con la gama habitual de características de un procesador de render moderno y viene con los exportadores libres para los usuarios de Rhino, 3ds Max, Maya, Softimage, Blender, Cinema 4D, SketchUp y Modo.  En la lista de software de render de no gratuitos, Octano es el más barato, con un precio de $ 99.

2. Thea Render

Thea Render pertenece a los creadores de Kerkythea. Se trata de una versión más potente del mismo software, y está a un precio de € 158.54.

sketchup render theaPermite le uso de diferentes métodos de render (unbiased y biased), incorporando también render en tiempo real, el cual es muy útil para ir viendo qué tal quedan los materiales sin necesidad de realizar el render. La interfaz de dicho programa es un poco más compleja que la de Kerkythea, pero de igual modo es sencilla y fácil de entender.

3. SU Podium

SU Podium es quizás el más conocido, con una integración directa en SketchUp y es bastante fácil de usar.   Este motor de render puede crear bellas imágenes fotorrealistas de su modelo en SketchUp sin el tedio y frustración de aprender un programa complejo.

render-skp su podiumSU Podium corre totalmente dentro de SketchUp de principio a fin. Utiliza las funciones de SketchUp tales como texturas y sombras para lograr resultados impresionantes. Además, su interfaz simple reduce la curva de aprendizaje a minutos, en lugar de meses.  En cuanto al precio de costo $ 178.

4. Indigo Renderer

Indigo Renderer es un motor de render unbiased, basado en la física y de realismo fotográfico que simula la física de la luz para lograr un realismo casi perfecto de la imagen.

sketchup indigo rendererCon un modelo de cámara físico avanzado, un sistema super-realista de materiales y la capacidad de simular situaciones complejas de iluminación a través Metrópolis Light Transport, Indigo Renderer es capaz de producir los más altos niveles de realismo exigido para la visualización arquitectónica y de producto.

5. Vue

El Vue es un software que te permite crear  paisajes en 3D.   Con Vue puedes crear un entorno de paisajes naturales con un altísimo nivel de realidad. Puedes reproducir todo tipo de elemetnos naturales como playas, costas, valles, prados, acantilados, formaciones rocosas, montañas, bosques e incluso selvas.

render-skp vue

Dispone de herramientas para deformar y modificar superficies, generar terrenos aleatoriamente, trabajar con partículas para emular todo tipo de formas gaseosas como nubes o niebla, texturizar modelos, personalizar diferentes fuentes de luz natural, etc.

Vue no se limita al modelado, texturizado e iluminación de paisajes, sino que tambien te permite darle vida aplicándole todo tipo de elementos climáticos como viento, lluvia, nieve o tormentas.  Su motor de render puede generar escenas, tanto estáticas como dinámicas, con un nivel de realidad capaz de satisfacer a los proyectos más exigentes.  Cuesta 695 dólares.

6. Piranesi

El Piranesi se destaca del resto de los programas que aquí se presentan al hacer representaciones no realistas. Piranesi sirve para crear ilustraciones a partir de las perspectivas que obtengamos de nuestros modelos en SketchUp.

render-skp_piranesiEs una aplicacion que se aleja de los programas destinados a hacer renders realistas para parecerse más a las antiguas perspectivas artísticas realizadas a mano alzada. Es ideal para darle un toque más personal y plástico a los proyectos. Tiene un precio de $ 750.

7. Artlantis

Es un software de renderizado 3D profesional que resulta útil para los arquitectos y los diseñadores que necesitan crear fácilmente animaciones y representaciones 3D de alta resolución. Es muy usado por su calidad y facilidad de uso.

render-skp_artlantisDisponible en dos versiones, Artlantis ofrece una línea de productos adaptada a las diferentes necesidades y prácticas. Artlantis Render diseñada para aquellos profesionales que buscan una calidad de renderizado muy buena (arquitectos, decoradores, urbanistas, paisajistas, organizadores de exposiciones, expositores, etc) y Artlantis Studio, una herramienta ideal para cualquiera que requiera alta resolución en sus presentaciones, no sólo a nivel imágen, también a la hora de realizar animaciones de objetos.

8. Fryrender

Fryrender se basa en Física Real. Por ello es muy fácil aprender a manejarlo ya que todos sus parámetros son lógicos y fáciles de configurar. En poco tiempo podemos ser productivos. Fryrender no necesita cientos de parámetros para configurar, así nos deja tiempo para nuestra creatividad.

render-skp_fryrender

9. V-Ray para SketchUp

Esta versión es la version para Sketchup  de uno de los mas famosos y poderosos moteres de render, V-Ray.  Posee una integración directa con el programa y una calidad de Render espectacular. Con ayuda de Vray para SketchUp podrás aplicar las tareas de renderizado a tus proyectos de modelado 3D con simpleza y eficiencia.

Esta fantástica herramienta para arquitectos y diseñadores te brindará la mejor tecnología para la elaboración de objetos tridimensionales. A través de una interfaz clara e intuitiva pondrá a tu alcance todo lo que requerirás para generar y procesar tu composición. Precio de $ 799.

10. Maxwell Render 

Este es un motor de render basado en las leyes físicas de la luz real. Los algoritmos y ecuaciones reproducen el comportamiento de la luz de una manera completamente exacta.  Todos los elementos de  Maxwell, como los sistemas de iluminación, materiales físicos y cámaras, están enteramente basados en modelos físicamente exactos.

render-skp_maxwell

Maxwell Render para SketchUp ofrece a los usuarios los beneficios de renderizado avanzado en un paquete fácil de usar, hecho a la medida.   Es programa autónomo (standalone)  que contiene su propio motor de render diseñado y totalmente integrado en SketchUp. Ninguna otra aplicación se inicia al renderizar tu escena, tampoco requiere la exportación a cualquier aplicación externa. Así, además de la facilidad para usar las características del propio plugin, no hay nuevas interfaces para aprender!

Maxwell de SketchUp está disponible de forma gratuita o como una versión con licencia por sólo $ 95.

Mas en: http://extensions.sketchup.com/

Tags:

Motores de render para 3D – sketchup plugins – cual es el mejor motor de render para sketchup– modelado 3d – vray para sketch – sketchup pro 8 – google sketchup –

Comentarios

comments