FibrocementoSe le denomina fibrocemento a un material muy utilizado en las construccion, compuesto por cementos y fibras de refuerzos, con la que se obtiene gran resistencia fisica.

Se empleaba normalmente en la fabricación de numerosos elementos constructivos, como  planchas lisas y onduladas para techumbres, tubos para agua a presión, tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad, depósitos de almacenamiento de agua en viviendas y granjas, chimeneas, canaleras, cumbreras,etc.

Originalmente en la fabricación de fibrocemento,  era empleado el asbesto o amianto  como fibra de refuerzo, sin embargo debido a los problemas de salud que se descubrio que puede provocar en las personas este elemento, ya su empleo como fibra ha desaparecido.  Asi a partir del 2002, se prohibío la comercialización e instalación de amianto y productos que lo contuviesen, por lo que el fibrocemento que se comercializa actualmente es fibrocemento sin amianto.

Caracteristiacas del Fibrocemento

Las principales características del fibrocemento son que sus placas presentan propiedades especiales en la contracción. las mismas son fáciles de cortar y de perforar.

DECORACION PLYCEM

El fibrocemento  es muy  utilizado en instalaciones provisionales, como naves industriales y cobertizos debido  a su bajo costo.  Es un material muy económico en comparacion  a otros materiales.  Es muy utilizado en las cubiertas para protegerlas del sol y de la lluvia.

tuberia fibrocemento

Las placas del fibrocemento se pueden presentar en dos formas distintas; en forma lisa o también de una forma ondulada, también se realizan piezas muy específicas en formas muy variadas.

Otra de sus características es que es un material muy impermeable, es decir tiene una alta capacidad para que el agua no fluya a través de el, es por esto que es muy recomendado para la construccion de estanques.

Que es el Amianto o Asbesto?

Se le denomina Amianto a un grupo de fibras minerales naturales muy resistentes al fuego y al esfuerzo por ello era muy usado. A pesar de que el amianto tiene muchas cualidades útiles en la construcción de edificios, miles de personas han fallecido como consecuencia de la inhalación de amianto.

Se ha determinado que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

 

Tags:

laminas fibrocemento normativas – tuberias de fibrocemento – asbesto amianto

ENLACES