tasacion viviendasTasacion de una vivienda

Se le denomina  tasación de la vivienda al trámite que exige una entidad bancaria para determinar el valor justo de una propiedad y garantizar así la hipoteca. La tasación suele solicitarla la entidad financiera, aunque también lo puede hacer la persona que va a vender la vivienda para tener una referencia del precio que puede pedir por ella.

La tasación inmobiliaria es la que determina el valor de un inmueble de acuerdo con una serie de criterios establecidos por el mercado y teniendo en cuenta precios reales y verificar que el valor de mercado de la vivienda cubre adecuadamente el importe del préstamo solicitado.

La tasación es realizada por un profesional perteneciente a una Sociedad de Tasación homologada. Los que realizan la tasación son los tasadores inmobiliarios, profesionales que suelen ser arquitectos o aparejadores y poseen autorización para certificar los informes de tasación.

Antes de realizar una tasación, será necesario presentar la copia simple de la escritura de la vivienda para comprobar así la titularidad y las cargas del inmueble. En casos de propiedades horizontales, se solicitarán los estatutos de la comunidad y el certificado del administrador.

Factores que influyen en la tasación de una vivienda.

Tasaciongratuitadepisos

Es posible definir los factores que más influyen en la valoración del inmueble, de modo que podamos hacer un cálculo aproximado. Para ello, lo mejor es fijarse en un profesional. Este tipo de técnicos tienen en cuenta la ubicación de la misma, la comunicación, la superficie, el estado de la vivienda, de la fachada y del inmueble, los materiales de construcción, el estado de suelos, ventanas, mármoles, puertas, calefacción, ascensor, aire acondicionado y la situación legal.
Si conoces los detalles en los que se fijan más los tasadores, podrás hacer lo necesario para aumentar el valor de tasación de tu casa.

Métodos para realizar una tasación:

Por comparación con otros inmuebles similares: Lo ideal es que las propiedades estén cerca (en un radio de 800 metros de la propiedad que se desea tasar) y se hayan vendido en los últimos seis meses. La normativa vigente exige que haya 4 inmuebles como mínimo de la misma tipología para establecer la comparación. Si el número fuera inferior, la tasación se llevaría a cabo por otro método.

tasación-vivienda

Por costos: Para determinar el valor de la propiedad se utiliza la siguiente fórmula: el valor del terreno (vacío), sumado al costo de reconstruir el edificio tasado como nuevo en la fecha de la tasación, menos la depreciación acumulada que sufre el edificio en comparación con un nuevo edificio.
Por capitalización de rentas: se capitalizan los posibles ingresos netos de la propiedad para determinar su valor. Este método es adecuado para propiedades que generen ingresos (arrendamientos, edificios destinados al alquiler, colegios, hoteles, residencias, fincas rústicas, etc.).

En el cálculo se consideran factores como la prima de riesgo de la inversión de acuerdo con la tipología del inmueble o la tasa libre de riesgo o Deuda Pública, así como la previsible duración de las rentas en el tiempo. Se utiliza usualmente en combinación con otros métodos de tasación.

Mas informacion en: http://www.pisos-casas.net/



Comentarios

comments