image El panel Solar Hibrido es aquel que puede  generar a la vez energía fotovoltaica y energia térmica en un único panel.

Hasta ahora conocíamos dos tipos de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar: los módulos fotovoltaicos para generar electricidad y los paneles solares termicos o colectores térmicos para calentar agua.  Ambos sistemas son totalmente diferentes e independientes.

Con el Panel Solar Híbrido, el calor existente en las células fotovoltaicas, que era un problema, es aprovechado y transferido mediante un fluido calorportador a un acumulador solar para proporcionar calor. La electricidad generada se almacena en un banco de baterías. Con este sistema conseguimos aumentar la producción de electricidad un 15% y reducir el espacio necesario para instalar ambos tipos de energías. Como puede deducirse se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.

Usos del Panel Solar Híbrido

panel solar mixto

Como es lógico, el panel solar híbrido es especialmente apto para los casos en los que se requiera a la vez a ambos tipos de aprovechamiento solar. Sin embargo también puede ser especialmente útil cuando se requiera solamente la electricidad fotovoltaica, considerando que la parte térmica aportará una mejora al rendimiento del panel fotovoltaico, aunque no se haga un uso útil del calor obtenido. A continuación comentaremos con más detalle algunas de las aplicaciones que pueden ser las más interesantes:

esquema sistema doméstico

En una vivienda, los paneles solares híbridos son especialmente útiles ya que aportarían agua caliente sanitaria y electricidad en unos niveles adecuados para el uso domestico.

El esquema de la instalación es en todo igual al que sería con las dos instalaciones por separado teniendo como punto en común los paneles solares híbridos.

Otra aplicación muy interesante de los paneles solares híbridos estaría en las huertas solares y en las centrales fotovoltaicas en general. En este caso la parte solar térmica del panel sería solo empleada como refrigerante extrayendo el exceso del calor del panel solar y permitiéndole trabajar a su máximo rendimiento.

esquema huertas solares

El agua caliente resultante se podría aprovechar con alguna finalidad o hacerla enfriar por medio de algún disipador de calor o algún radiador. En principio, el gasto extra en estos componentes se compensaría con el mayor rendimiento que se obtendría de los paneles.

En el caso de contar con alguna fuente de agua fría próxima (río o lago), esta se podría emplear como fluido refrigerante para hacerla pasar por la parte térmica del panel híbrido.



Comentarios

comments