esquema-fachada-ventiladaSe le denomina Fachada Ventilada a una solución constructiva que permite revestir el exterior de una fachada con Piezas de ceramica, siendo su función principal, la separación física del ambiente interior y exterior del edificio.  Una vez que aparecieron las estructuras de acero y hormigón, las fachadas ya no realizaban su labor portante, facilitando asi la creacion de estas nuevas fachadas.  La principal característica de las fachadas ventiladas es que en ellas se crea una “cámara de aire en movimiento” o efecto chimenea que crea un colchón térmico entre la pared revestida y el parámetro exterior de revestimiento.

La principal mejora del cerramiento de fachadas consiste en una cámara de aire separada por dos hojas, una interior y otra exterior, en la que se instala un aislante térmico. Una fachada ventilada acentúa esta condición mediante una estructura de separación, que garantiza una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada y ofrece las siguientes mejoras: protección térmica, estanqueidad y estabilidad.

fachada-ventilada3evacuacion_aire

Solución constructiva típica:

Partes de una Fachada Ventilada:

-Hoja interior: soporte sobre el que se asentará la fachada ventilada. Cerramiento básico del edificio que se apoya en la estructura del edificio, independizando la hoja exterior mediante el sistema de anclaje.
– Material aislante térmico: impide la transmisión térmica entre el interior y el exterior de la fachada. Incluye una estructura portante que permite la colocación del paramento exterior, contemplando la cámara necesaria par ala convección del aire en el interior de la fachada ventilada.
-Sistema de anclaje: elementos por los que el revestimiento final queda mecánicamente fijado a la estructura portante.
-Hoja exterior: define la cara exterior del edificio, formando la cámara de aire (revestimiento cerámico).
-Cámara de aire ventilada en toda la fachada: su misión es cerrar el paso de agua del exterior y evacuar la humedad gracias a su continua ventilación.

fachadas-ventiladas-2

Las fachadas ventiladas aportan a las edificaciones protección ante los agentes atmosféricos, produciendo en estas efectos diferenciados según las estaciones. En verano, gracias a la corriente renovadora de aire frío que generan en su interior, evitan el recalentamiento de los paramentos exteriores de los edificios impidiendo que las temperaturas en el interior del edificio se eleven. En invierno, esta tendencia se invierte y es el edificio el que trata de calentar el aire exterior. Otros agentes como el viento o la lluvia golpean en las fachadas ventiladas impidiendo que contacten con los paramentos del edificio evitando así patologías de la construccion tan habituales como humedades por filtración, envejecimiento de materiales, etc.

Otras ventajas de las fachadas ventiladas cerámicas son las de aligeramiento del sistema envolvente y la libertad de elección del material de revestimiento entre los de más calidad.

Búsquedas relacionadas con FACHADA VENTILADA

panel para fachada ventilada
favemanc fachada ventilada
fachada ligera ventilada
montadores fachada ventilada
fachada ventilada terracota
fachadas ventiladas marmol



Comentarios

comments