solardeclathloneurope2010madrid

El Solar Decathlon es una competición entre universidades de varios paises del mundo, cuyo objetivo es conseguir la auténtica casa autosuficiente.  La fase final, después de tres años celebrándose en EEUU, llegará a España en la primavera de 2010.

Se trata de una competición cuya primera convocatoria se remonta al año 2002, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU y que  convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, e incorpore tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

cincinnati_solar_decathlon

Las edificaciones donde vivimos son sumamente ineficientes: muy pocas disponen de paneles solares o molinos eólicos que suministren electricidad, la orientación de las viviendas raramente es la óptima, la distribución de los climatizadores habitualmente no es la mejor posible.  De esta ineficiencia energética nació Solar Decathlon, una competición universitaria internacional que busca los proyectos más eficientes energéticamente hablando .

Solar_Decathlon 2007

(Proyecto ganador Solar Decathlon 2007)

La que será la primera edición del Solar Decathlon Europe (las tres ediciones anteriores se habían celebrado en Estados Unidos) tendrá lugar en Madrid, en junio del próximo año 2010. Un total de 21 prototipos de vivienda competirán en una de olimpiada de diez pruebas en las que se evaluará tanto su eficiencia, como su viabilidad económica, su comodidad y su carácter innovador. Un auténtico decathlon por la eficiencia y el mínimo consumo.

SolarDecathlon_full

Casas solares por todas partes

Actualmente, los concursantes han entregado el proyecto de ejecución y en junio lucharán por ser los mejores arquitectos ecológicos.

Según la propia organización, los objetivos del evento son tres principalmente: aprovechar los avances científicos y llevarlos a la práctica, sensibilizar a estudiantes y ciudadanía de la importancia de la sostenibilidad y lograr la mayor difusión posible del evento. Lo verdaderamente interesante es comprobar que el conocimiento que se desarrolla en las universidades sale de las mismas para conseguir hogares más eficientes y sostenibles.



Comentarios

comments