Los amantes de las viviendas sostenibles tienen gran interés por los techos verdes, también conocidos como techos vegetales o cubierta ajardinada. Estos aunque puedan parecer unos recién llegados al urbanismo y la arquitectura sostenible, tienen muchos años de historia.

un-jardin-en-la-azotea

La instalación de este tipo de techos conformados a base de musgo, césped o flores aísla la vivienda frente a ruidos y bajas temperaturas, fomentando con ello el ahorro energético, reduciendo el riesgo de inundaciones, prolongando la vida de los tejados, y filtrando, además, el CO2 del aire circundante. También existe la posibilidad de cultivar verduras o plantas aromáticas e incluso de hacer un techo jardín con arbustos o pequeños árboles.

cesped en techos

Las azoteas verdes utilizan un sistema de drenaje y un impermeabilizante que evita que la vegetación dañe la estructura del edificio y solo necesitan una fina capa de tierra de entre 5 y 10 centímetros en el caso de los techos verdes extensivos, es decir, los más populares y utilizados, porque son los más ligeros y requieren de un mantenimiento muy escaso.

Por otro lado, a aquellos que incorporan plantas grandes o mucha densidad se les llama techos verdes intensivos. Su mantenimiento y conservación es más complejo e incluye irrigaciones, abonos, mejores aislantes y un espesor de suelo de al menos 20 centímetros. Estos techos simulan en muchas ocasiones pequeños jardines y en algunos casos, puedes pasear por ellos.

Fotos de Techos Verdes

azotea verdes

-Tener un jardin en la azotea es una experiencia muy agradable –

techos verdes azotea   azoteas verdes

– Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lamina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción.

azotea ajardinada

– Como único requerimiento para que se pueda instalar un Techo Verde es que la azotea de la edificación pueda soportar el peso del Techo Verde, que seria aproximado de 140 kg/m2.

cubierta vegetal techo

– Los jardines en techos nos proveen de un refugio de descanso que nos permitirá por un momento desconectarnos del ajetreo de la ciudad y descansar en un lugar de paz… con altura.

 

Etiquetas: aislamiento – bioconstrucción – techos vegetales – azoteas verdes



Comentarios

comments