templo-bahai-1

El Templo de Loto en la India (Lotus Temple) es una edificacion destinada a la oración y meditación. Está situado al sur de Delhi, en Kaljaji.  La forma arquitectonica de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta. El Templo fue concluido en 1986 .  Conocido también como la Casa de Culto Baha'i.   Su diseño, obra del arquitecto iraní Fariborz Sahba, remite a la flor que simboliza la pureza y la santidad en la tradición hindú.  Se le considera como la madre de todos los templo en el subcontinente indio.

templo-bahai-4

La estructura del templo de loto es de un poco más de 40 metros de altura, y la superficie brilla con su mármol blanco, lo que ayuda a que se vea desde bastante lejos. Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol,  fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Fue Abdú’l-Bahá, hijo del fundador de la religión, quién determinó que todos los Templos de Adoración Baha'i  debían tener nueve lados para representar las diferentes religiones y no podían tener imágenes ni estatuas a las que adorar en su interior así como tampoco altares y púlpitos.

El acceso al templo requiere cruzar un extenso parque a través de un camino flanqueado por árboles. El edificio está rodeado en todo su perímetro de un gran estanque y para ingresar en su interior es necesario cruzar cualquiera de sus nueve puentes-accesos que convergen en un gran salón central de 40 metros de altura.

templo-bahai-3

En una entrevista el arquitecto iraní confesó que "lo más excitante del proyecto fue la etapa proyecto. Diseñar un templo que refleje el patrimonio cultural religioso de la India y que sea al mismo tiempo compatible con los principios cardinales de la fe del bahismo, me dio una oportunidad única e inusual de testificar el poder de la revelación de Baha'u'llah. 

templo loto india     templo loto

El Templo de Loto es uno de los templos más visitados de Delhi e incluso del mundo en algunos años, debido a su forma tan llamativa. Ha superado en visitas a la torre Eiffel y al Taj Mahal. Lo cierto es que recuerda mucho a la Sydney Opera House en Australia.



Comentarios

comments