andamio fachada-de-cristalLos andamios en la construccion : caracteristicas, seguridad y usos en las obras.

Un Andamio es  una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.
La funcion de los andamios es permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

Tipos de Andamios:

A la hora de comprar o alquilar un andamio debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de andamios que nos permiten realizar diferentes tareas, ya que hay un andamio para cada necesidad.  Tenemos entre ellos los andamios de caballetes, los andamios colgantes, las torres de acceso.

andamios de caballete

Andamio de caballetes:

Los andamios de caballetes son simplemente plataformas de trabajo sostenidas por marcos en forma de “A” o soportes plegables similares.   Este tipo de andamio –sean los caballetes rígidos o plegables– sólo debe usarse para trabajos livianos de duración relativamente corta.

Los caballetes plegadizos deben usarse solamente en andamios de una hilada de altura, y la plataforma de trabajo debe tener un ancho de por lo menos 430 mm (dos tablones).  Un tercio de la altura del caballete deberá alzarse por encima de la plataforma de trabajo.

Los soportes rígidos no se utilizarán para andamios de más de dos hiladas de altura, y cuando la plataforma de trabajo se halle a más de 2 m de alto es preciso instalar barandillas y guardapiés. Los andamios de caballete no son adecuados en circunstancias en que una persona pueda a caer más de 4,5 m desde la plataforma.

Recomendaciones para el uso de Andamios de Caballete:

Al igual que las otras variedades, los andamios de caballete deben colocarse sobre una base firme y nivelada y se los debe fijar bien para evitar desplazamientos.  Debe asegurarse de que los caballetes estén adecuadamente atirantados para lograr rigidez y resistir movimientos laterales.

Los caballetes no deben estar a más de 1,35 m de distancia unos de otros cuando se utilizan tablas de 38 mm de grosor, y a 1,50 m si las tablas son de 50 mm. Es posible darles una luz mayor si se usan elementos prefabricados.   Se debe Inspeccionar los caballetes antes de usarlos y descartarlos si tienen partes defectuosas, tales como barrotes transversales dañados, bisagras sueltas o rotas, tornillos o bulones que faltan, montantes rajados.

Andamios Colgantes:

andamio colgante

Este tipo de andamios  generalmente se utilizan en estructuras o edificios altos situados en calles de mucha circulación, o en otras circunstancias en que no es factible o económico erigir un andamiaje desde el suelo.

Son de dos clases principales:   Plataformas colgantes y Plataformas articuladas o independientes.

Para el montaje de  los andamios colgantes se requieren los servicios de una persona idónea, capaz de supervisar su construcción y subsiguiente uso.  El montaje lo debe realizar sólo alguien experimentado.

Sólo deben trabajar en los andamios colgantes personas que hayan aprendido el uso del equipo y los dispositivos de seguridad, y tengan un entendimiento práctico de la carga máxima y los procedimientos de urgencia. Recuerde que para trabajar  en andamios colgantes hay que usar cinturón de seguridad con cuerda salvavidas bien amarrada al edificio.

Andamios de Torre:

andamio tipo torre 2Un andamio de torre consiste en una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o por ruedas si es móvil.  Lo utilizan los pintores y otros obreros que hacen trabajos livianos, de duración limitada, generalmente en un solo lugar.

Consejos de seguridad  para el uso de andamios de torres:

La primera precaución en la instalacion de andamios  de torre es lograr su estabilidad.  A tal efecto, la relación entre la altura y el ancho de la base no debe ser mayor de 4:1 para una torre fija a utilizar bajo techo: a la intemperie esa relación se reduce a 3,5:1, y en una torre móvil, también al aire libre, no debe ser de más de 3:1.

Cualquier carga sobre la plataforma elevará el centro de gravedad de la torre, una carga excesiva pondrá en peligro su estabilidad.   Los andamios de torres fijas no deben superar los 12 m de altura si están sueltas; por encima de ese nivel es preciso amarrarlas. Las torres móviles no deben exceder los 9,6 m de altura si están sueltas o los 12 m si están sujetas a una estructura.

Compañias de Alquiler y venta de andamios:

Andamios de aluminio, España
Andamios in S.A.
Andamios AtlaS – MEXICO
Andamios Torres, México D.F.-