barco dragaLas famosas islas Plameras en Dubai deben su existencia en gran medida a una maquinaria encargada de lanzar chorros de arena, llamada Barcos Dragadores.   El dragado es la operación de recogida de materiales situados bajo el agua.  Dicha operación es llevada a cabo por plataformas especializadas en dicha tarea, conocidas como dragadoras. El dragado es utilizado con diferentes propósitos, tales como la recogida de material del fondo  o bien crear artificialmente mayores profundidades en un area determinada.

Esta última finalidad es la más habitual, asociada normalmente a la creación o acondicionamiento de puertos y canales de navegación. El dragado forma parte de muchas otras actividades constructivas, como el enterramiento de tuberías submarinas, canales de navegación segura en costas de dificil acceso, extracción de minerales y petroleo en el mar, protección y conservación de playas, etc.

Tipos de Barcos Dragadores:

barcos draga

Los barcos dragadores se pueden clasificar en dos tipos principales dependiendo del método usado para transportar el material del fondo del mar a la superficie del agua: dragas mecánicas y dragas hidráulicas. No todas las dragas encajan perfectamente en uno de los dos grupos, si bien en estos casos se suele tratar de dragas con misiones muy específicas.

Las Dragas mecánicas usan una cubeta, almeja, u otros medios mecánicos para substraer el material del fondo. Si el material no puede ser descargado cerca de la draga, este será transportado alternamente.  Entre este tipo de dragas podemos distinguir las de cubos, las de gancho, las de brazo articulado y las de cuchara.

Las Dragas Hidráulicas utilizan agua para propulsar el material dragado. El material es succionado por la bomba y propulsado a través de la tubería.

The-Palm-Deira-draga

Entre estas tenemos  las dragas de recuperación y descarga, y las más comunes, las de succión, de las que existen a su vez varios tipos, entre las que se encuentras las dragas de arrastre y succión con tolva.  Estas dragas, son barcos autopropulsados, normalmento capacitados para la navegación en mar abierto. Están equipadas con una o dos pipas de succión, que pueden funcionar simultaneamente, aspirando el material del fondo y depositándolo dentro del casco de las embarción.  Las dragas de arrastre no suelen servir para fondos con materiales duros o adheridos, si no se ha triturado previamente el material con otra draga de corte.

Estas dragas funcionan como si fueran enormes aspiradores flotantes. Navegan lentamente sobre el área de dragado hasta llenar su tolva. Una vez terminada la carga se procede al vaciado de la misma.

Ver mas en www.regiongeek.com



Comentarios

comments