tipos revestimiento piscinaEl revestimiento de una piscina es  uno de los factores que más influyen sobre los usuarios a la hora de decidir instalar una en su jardín, puesto que determina el aspecto final que tendrá, y a menudo cuan hermetica a las fuga sea.

Para  este fin, nuevos productos han surgido en el mercado para revestir la pileta de natación prolongando el tiempo límite de mantenimiento y a la vez haciendo de ella, una piscina atractiva y resistente.   El revestimiento de piscina es la principal herramienta que nos ayudará a prevenir la formación de algas y es además, el elemento clave para otorgarle a la piscina un acabado decorativo.

Una piscina que no cuente con un buen revestimiento, siempre será más propensa a acumular suciedad tales como algas, hongos, bacterias etc., en sus paredes.

Tipos de revestimientos para piscinas

En la actualidad podemos encontrar un gran número de revestimientos de paredes para piscinas, capaces de satisfacer las necesidades de cualquier usuario y dotados de las características indispensables que debe tener para ser resistentes al paso del tiempo y la corrosión del agua y los productos químicos.

Los tipos de revestimiento para piscinas y piletas son muy variadas, por lo que cualquier propietario de una piscina puede elegir el que más se ajuste a sus preferencias y necesidades.  Antes de mencionar los diferentes tipos de revestimientos para piscinas debemos saber que las piscinas de obra que son las de hormigón, son las que necesitan revestimientos.

Pinturas para revestimiento de piscinas

Pintado PiscinaEn cuanto a los revestimientos interiores para piscinas, podemos destacar a las pinturas especiales como el más económico.   Los expertos aconsejan que, al pintar la piscina por primera vez, se utilice una pintura de “poro abierto”, la cual creará una capa fina que permitirá que el hormigón siga respirando. Este tipo de pinturas especiales no son impermeables, aunque sí son resistentes al cloro, los hongos y las bacterias.

La desventaja de las pinturas de “poro abierto” es que, transcurridos dos años de esta primera mano de pintura, será necesario volver a pintarla, ya que es preciso sustituir la vieja pintura por otra de “poro cerrado”, la cual sí es impermeable.  Independientemente  de la marca o el tipo de pintura, es importante destacar que conviene pintar la piscina una vez cada dos años y medio, aproximadamente.

revestimiento piscina fibra de vidrioRevestimiento de fibra de vidrio para piscinas

Otra forma para revestir una piscina  es con fibra de vidrio, que es bastante más duradera que la pintura, pero también es mucho más cara,  llegando a costar incluso cuatro veces más. Sin embardo su duración suele rondar los 10 años, por lo que resulta una alternativa muy interesante.

Se aplica tanto a piscinas nuevas como usadas.

Revestimiento de azulejos para piscinas

revestimiento azulejo piscinaUna de las opciones de revestimiento para piscinas  que  ha tenido mucho auge durante los últimos años, es el enchape de  azulejos los cuales  permiten realizar decorados muy elaborados, pero son costosos ya que tienen gastos de colocación elevados, debiendo ser colocados en una pared ya hermética.

El azulejo propiamente dicho es perfectamente liso, aunque las juntas complican el mantenimiento y pueden convertirse en nidos de algas y suciedad.

Revestimiento de ceramicas para piscinas

revestimiento ceramica piscinaEl revestimiento cerámico da un aspecto a su piscina similar al de los azulejos, pero al ser material especial absorbe menos agua que éstos. Es importante cuidar los materiales, ya que muchas veces las cerámicas utilizadas para este tipo de revestimiento, no suelen ser las indicadas y terminan cediendo ante los helos y las dilataciones.

No obstante, si se opta por recubrimientos cerámicos de calidad, debe decirse que las losas requieren de poco mantenimiento, más allá de una limpieza frecuente con barrefondos, y son resistentes a productos de limpieza del agua, a los agentes biológicos, y a los rayos uv.

Revestimiento en liners  o laminas de PVC para piscinas

liner pvc piscina

Este es uno de los revestimientos más extendido. Está formado por una bolsa de PVC flexible y hermética fabricada a medida según las dimensiones de la piscina, para adaptarse perfectamente a los contornos.   Este material se presenta también liso de colores o bien con dibujos asemejando azulejos o mosaicos. Estos materiales se coloca termo soldados y tienen un menor mantenimiento al del gres.

Las piscinas revestidas con laminas de PVC una vez llenas de agua es muy difícil diferenciar con las anteriores. Este material es ideal para revestir piscinas que presentan fugas o grietas en el vaso. Es el sistema más seguro de garantizar la estanquidad del vaso. Este sistema también es utilizado en piscinas prefabricadas de acero, para su revestimiento.Es más económico que el revoque y posee una duración de vida superior a los 10 años.

 

ENLACES